Fernando Cava señala que “refuerza el compromiso para contribuir a cuidar y mejorar la salud”



17 jul. 2015 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Laboratorio Clínico Central BR salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid y ubicado en el complejo hospitalario Infanta Sofía, ha obtenido la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la norma UNE ISO 15189:2013.

 Fernando Cava.

Para Fernando Cava, director médico del laboratorio, esta acreditación “es un logro de todos los profesionales que trabajan en BR Salud, y que ofrecemos a los seis hospitales a los que damos servicio dentro del sistema público de salud, a su personal sanitario y a los ciudadanos a los que manifestamos, de forma renovada, nuestro compromiso para contribuir a cuidar y mejorar su salud”.

La norma 15189:2013 marca una diferencia, no sólo por ser ya un sistema de gestión de la calidad específico para los laboratorios clínicos, sino porque acredita la competencia técnica. La obtención de la acreditación se planteó por fases, debido a la amplitud y complejidad del catálogo, pero en la primera, se decidió acreditar procesos clave (preanalítica) y técnicas tanto del laboratorio Core como de alta complejidad, de forma que el alcance cubriera el mayor volumen de actividad posible.

Tras un año de trabajo y una vez superadas las auditorías, la ENAC hizo pública la acreditación de acuerdo a la norma UNE-ISO 15189:2013 para la preanalítica completa y 67 técnicas del Laboratorio Core (bioquímica, inmunoquímica, hematimetría) y citometría de flujo. Este alcance supone un 75 por ciento de la actividad del laboratorio central, lo que convierte a BR Salud en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.