17 dic 2018 | Actualizado: 18:50

El Infanta Elena recibe la acreditación IHAN por su apoyo a la lactancia

El centro promueve una mayor acercamiento entre las madres y los recién nacidos

Miembros de la Comisión de Lactancia.
El Infanta Elena recibe la acreditación IHAN por su apoyo a la lactancia
mié 16 mayo 2018. 16.50H
Redacción
El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública madrileña, ha recibido la acreditación que le convierte en un centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) en fase 2D. Este reconocimiento le ha sido otorgado por su compromiso y a apoyo a la lactancia materna.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para incentivar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen una atención más cercana e individual durante el embarazo, parto y atención perinatal mediante la eliminación de barreras, prácticas rígidas, fomento de la lactancia materna exclusiva y el contacto piel con piel desde el nacimiento y durante su estancia hospitalaria.

Para ello proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales un programa de acreditación en fases, desde el descubrimiento de la iniciativa hasta la designación, pasando por el desarrollo y difusión de la misma, que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. En los centros de Atención Primaria también existe un programa adaptado a su modelo asistencial que funciona de manera coordinada con el hospital.

"Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural"

Cumplir los "Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural", el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna, conseguir que la mayoría de madres inicien la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta, ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, respetando y promoviendo también el desarrollo del vínculo con su hijo, y enseñándoles a preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura y de forma individual.

Tras iniciarse en este proceso, y gracias al trabajo de seguimiento y supervisión de los criterios para la acreditación realizado por su Comisión de Lactancia, el Hospital Universitario Infanta Elena ha sido certificado en la fase 2 de la estrategia, centrada en su desarrollo, siendo incluido entre los centros que han conseguido superar alguna fase del proceso entre los años 2015 y 2017, y que han recibido por ello el mencionado certificado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.