09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Icomem proclama a los 427 compromisarios de elección directa

El Colegio de Médicos seguirá renovando su Asamblea con los compromisarios de designación indirecta

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
El Icomem proclama a los 427 compromisarios de elección directa
mar 23 mayo 2017. 18.20H
Redacción
El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid acaba de proclamar de forma definitiva a los 427 compromisarios designados por elección directa, bien por ser los más votados en sus respectivos grupos de 100 colegiados (179), o bien por ser los colegiados más antiguos de los grupos en los que no hubiera habido ningún voto (248), según recoge la institución en un comunicado. De esta manera, queda renovada al 60 por ciento la composición de la Asamblea de Compromisarios, según lo establecido en los Estatutos de esta institución.

Posteriormente, serán elegidos los compromisarios de designación indirecta y los representantes de la Mesa de Hospitales y de la Mesa de Atención Primaria. “Era imprescindible renovar la Asamblea, órgano supremo de la representación colegial, ya que estaba conformada por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados cuando en el último censo utilizado, de febrero de 2017, ya hay 42.695 médicos en el Icomem y le corresponde tener 725 compromisarios”, señala el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Asimismo, añade, “es conveniente adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones de 18 de febrero de 2016 y, además, los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales han cumplido ya cuatro años”.

Designación indirecta

El 30 por ciento de los componentes de la Asamblea de Compromisarios de designación indirecta “será elegido a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones del Icomem”. De esta manera, las que recibieron más del 15 por ciento de los votos, encabezadas por el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Guillermo Sierra Arredondo y Juan Abarca Cidón elegirán a sus representantes de forma proporcional al número de votos contabilizados 96, 73 y 45 compromisarios respectivamente.

En este caso habrá un plazo de 30 días hábiles desde que se ha procedido al nombramiento de compromisarios por el procedimiento directo.

Por último, según lo recogido en los Estatutos, “habrá un 5 por ciento de los compromisarios que será elegido por la Mesa de Hospitales y otro 5 por ciento por la Mesa de Atención Primaria. Los miembros de dichas Mesas, renovadas y constituidas de forma oficial hace unas semanas, designarán en total, mediante votación, a 71 compromisarios que serán sus representantes en la Asamblea”.

Funcionamiento

El cargo de compromisario tiene una duración de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convocará, según establecen los Estatutos, como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación de los presupuestos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10 por ciento de los médicos colegiados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.