Además, se han remodelado sus paritarios con mejoras mecánicas como lianas para dar a luz de forma natural

El Hospital Sureste incluye el protocolo de alta precoz en partos
Nuevo paritorio del Hospital del Sureste


09 jul 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario del Sureste comienza el mes de julio con novedades. Y es que el centro ha remodelado sus paritorios, ha implantado el protocolo de alta precoz en partos sin complicaciones dentro del Plan de Humanización de la asistencia y ha introducido mejoras mecánicas como lianas de parto natural.

Los paritorios del centro cuentan desde este viernes con un protocolo específico con el que la madre y el recién nacido se adaptan más fácilmente a su entorno habitual de una forma más temprana. 

El alta precoz se produce cuando la situación médica de la madre y el niño no reviste gravedad ni cuidados especiales tras un parto vaginal no complicado. "Los dos se encuentran bien y el regreso al entorno familiar mejora la efectividad y la seguridad clínica de todo el proceso", han señalado desde el hospital.

Además, a estas circunstancias se suma el beneficio que ofrece la continuidad asistencial con Atención Primaria. El alta precoz es una mejora en la humanización del proceso del parto ya que la madre y el recién nacido se encuentran en su entorno apoyados y seguidos por profresionales sanitarios, detallan desde el centro. 

Mayor alivio del dolor y comodidad de la madre 


En cuanto a las mejoras mecánicas, señalan que en los últimos años la evidencia científica ha mostrado resultados sobre cómo el movimiento influye de manera positiva en el trabajo de parto: disminuye la necesidad de analgesia y aumentan las posibilidades de que el parto se desarrolle de manera normal al precisar un menor uso de instrumentos y al reducir la tasa de cesáreas.

A este hecho se le añade la demanda de la población de tener una experiencia con mayor participación y protagonismo. Con estas premisas, el Bloque Obstétrico del Hospital del Sureste ha realizado algunas modificaciones en sus paritorios y dispone de nuevas herramientas.

Los tres paritorios existentes han sido renovados con lo que se da a las estancias un aspecto "mucho más humano". De lo que se trata es de que la gestante sienta el parto de una forma más natural con recursos físicos para el alivio del dolor y la comodidad de la madre durante todo el proceso.

En este sentido, se han incorporado lianas que permiten a la mujer que está de parto la adopción de diversas posiciones durante el periodo de dilatación. Estas permiten la relajación de los músculos implicados en el trabajo del parto, en particular los de la parte posterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.