Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

El Hospital El Escorial ya cuenta con su primera sala de lactancia

El centro quiere optar al nivel 3 de la IHAN, institución que impulsa la Humanización de la Asistencia al nacimiento

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, en su visita a la sala de lactancia del Hospital de El Escorial.
El Hospital El Escorial ya cuenta con su primera sala de lactancia
Redacción
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 14:50
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este miércoles la primera sala de lactancia del Hospital Universitario de El Escorial, un recurso muy solicitado por las mujeres que acuden con sus bebés a consultas externas o Urgencias y buscan un entorno más íntimo para alimentar a sus hijos. La sala, habilitada por la Fundación Aladina, cuenta con butacas,  mecedoras, un cambiador, un sofá-cama, un microondas y un baño.

La inauguración de este espacio supone un paso mas para el Hospital de El Escorial, que trabaja para conseguir el nivel 3 de la IHAN, institución de ámbito internacional que impulsa la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia. De hecho, esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de gestionar la atención sanitaria teniendo siempre como objetivo el avance en la mejora de esa humanización.

La nueva sala se suma a la consulta de lactancia, destinada a solucionar las dudas de las mujeres que han dado a luz en este centro y a las que residen en la zona. Además, desde el quirófano de Obstetricia se aplica el protocolo “Piel con piel”, consiste en que nada más nacer el niño y en vez de apartarlo de la madre, se le coloca durante dos horas encima de ella o de quien así lo decida la familia para que se realice un mejor proceso de adaptación a su nueva vida.

En esta línea de humanización de la asistencia y desde hace un año, ese protocolo se utiliza también en las cesáreas programadas de manera que madre e hijo o quien decida la familia participan de un proceso que aporta grandes beneficios al bebé.

La inauguración de esta primera sala de lactancia del Hospital Universitario de El Escorial pretende conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF en 1992 con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.