El Hospital de Móstoles acoge una jornada sobre gases medicinales

Para promover el uso de buenas prácticas en todas las fases de la gestión de estos medicamentos

Un momento de la jornada, que ha reunido a más de 70 expertos.
El Hospital de Móstoles acoge una jornada sobre gases medicinales
mar 11 diciembre 2018. 16.35H
El Hospital Universitario de Móstoles ha acogido este martes un encuentro de ingeniería hospitalaria centrado en la gestión de los gases medicinales. Han asistido más de 70 expertos de hospitales de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de una jornada docente con la que se pretende promover el uso de buenas prácticas en todas las fases de la gestión de estos medicamentos

Los altos niveles de precisión y fiabilidad que implica el trabajo con los gases medicinales requiere la formación de los técnicos implicados y el trabajo en equipo con los profesionales del Servicio de Farmacia. En la jornada, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Gases Medicinales, y en la que participa la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, se han revisado todos los aspectos relacionados con el uso y dispensación de los gases medicinales, incidiendo en los nuevos procedimientos que afectan a la gestión, seguridad, calidad, instalaciones y mantenimiento.

Asimismo, se ha explicado legislación vigente y las mejoras realizadas que afectan a la ingeniería hospitalaria. Con iniciativas como ésta se pretende facilitar y garantizar el funcionamiento óptimo en todas las fases de la gestión de los gases medicinales en el ámbito hospitalario. La última guía actualizada y revisada se ha publicado recientemente con el apoyo además de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.


La gestión de los gases medicinales, trabajo multidisciplinar 


La gestión de los gases medicinales es un trabajo técnico multidisciplinar muy complejo, con muchos profesionales implicados, por esta razón la formación y el seguimiento riguroso de los procedimientos es fundamental, según ha informado la Comunidad de Madrid.

En el tratamiento de pacientes asmáticos, bebés con bronquiolitis o adultos con EPOC, en las unidades de cuidados intensivos, como herramienta básica en anestesia y analgesia o en el diagnóstico de patología pulmonar. Estos son solo algunos ejemplos del uso de los gases medicinales en el ámbito hospitalario. La diversidad y complejidad de sus múltiples aplicaciones se han sofisticado con las nuevas tecnologías y cada vez más se hace necesario un conocimiento y control muy exhaustivo en todas y cada una de las fases de su gestión.

Utilizado en los centros sanitarios desde hace más de 100 años, y reconocido como medicamento en España y en Europa desde el año 2005 se ha convertido en una herramienta y apoyo indispensable en muchas y muy diferentes áreas del hospital, como las unidades de intensivos, de reanimación, quirófanos y salas de hospitalización. En las últimas décadas sus aplicaciones se han ido adaptando a la modernización de la práctica clínica, en todos sus ámbitos convirtiéndose en una herramienta hoy indispensable en cualquier hospital, en el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías diferentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.