La reforma integral comenzará a principio de 2022 y se llevará a cabo en varias fases

El Hospital de La Paz arranca su reforma con la adecuación del IdiPAZ
Maqueta de cómo será el futuro Hospital La Paz.


17 dic 2021. 15.40H
SE LEE EN 5 minutos
El proceso de ejecución de obras del Complejo Hospitalario Universitario La Paz para su reforma integral ha arrancado con la adecuación de espacio del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ).

Durante una visita al centro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado la maqueta interactiva que recrea cómo será el futuro centro, una vez terminada la reforma integral prevista.

El siguiente paso tendrá lugar a principios de 2022 con la puesta en marcha de la contratación del desplazamiento del punto limpio y la construcción de un nuevo edificio de instalaciones, que incorporará soluciones de alta eficiencia energética.

La reforma integral se llevará a cabo en varias fases --el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad-- y mientras duren las obras los pacientes y la carga asistencial se desplazará al Hospital Enfermera Isabel Zendal, lo que posibilitará acortar los tiempos de finalización de las obras.

Una vez concluyan los trabajos en La Paz, situada en el entorno de Madrid Nuevo Norte, el centro hospitalario dispondrá de una infraestructura inteligente y sostenible que albergará espacios para la innovación y la investigación de sus profesionales.

Así, será el primer hospital de España que cuente con un diseño post-pandemia y podrá completar su proceso de transformación digital, que ya se ha iniciado poniendo el foco en soluciones para telemedicina, el uso del dato o la gestión 3D, entre otros.

Las obras contemplan también reformas en otros centros del complejo hospitalario, incluyendo la ejecución de nueva edificación en los hospitales Carlos III y Cantoblanco, además de una renovación integral del centro de especialidades José Marvá.

Los profesionales podrán comprobar la materialización de los Planes Funcional y de Espacios mediante un proceso participativo de revisión de planos junto con la UTE Campo de Retamas, adjudicataria del contrato de redacción del proyecto y dirección de obras, por 17.712.849,64 euros.

Esta cantidad se destina a la redacción del proyecto (estudios geotécnicos, estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución), proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud.

Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras. La construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros (IVA no incluido).

Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P. Asimismo, se otorgarán cuatro premios, dotados con 18.150 euros cada uno, al resto de los finalistas autores de los proyectos APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032.

¿Cómo será el nuevo Hospital La Paz?


El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. Asimismo, se acometerán reformas en los Hospitales Carlos III y Cantoblanco así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

La reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1).

El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil.

De igual manera, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.

Además, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.