Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

El Hospital de Fuenlabrada, premiado por su gestión de la multiculturalidad

En el marco de un proyecto que persigue facilitar a los pacientes inmigrantes una adecuada atención

Instante de la entrega de la placa.
El Hospital de Fuenlabrada, premiado por su gestión de la multiculturalidad
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 15:50
La Fundación La Merced-Migraciones ha hecho entrega al Hospital de Fuenlabrada (Madrid) de una placa en reconocimiento por su labor de mediación intercultural y social en el ámbito sanitario. Este reconocimiento se da en el marco del proyecto ‘Medicación sociosanitaria: gestión de la diversidad cultural y prevención en el ámbito de la salud’, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo de Migración e Integración.
 
En el acto estuvieron presente el director gerente del hospital, Carlos Mur, el director de Enfermeria del centro, Jesús Ramos, la técnico responsable de formación del hospital, Covadonga Rodriguez-Arana, el director de la Fundación La Merced-Migraciones, Luis Callejas y el técnico responsable del proyecto, Abdelaziz Allaouzi.
 
De este modo se reconoce al Hospital Universitario de Fuenlabrada en su apuesta por fomentar la incorporación de la mediación socio-intercultural en el ámbito sanitario como una herramienta para favorecer la mejor gestión de la diversidad cultural y la inclusión de las personas migrantes en igualdad de oportunidades.
 
Se premia asimismo, el compromiso de impulsar nuevas iniciativas de gestión de la diversidad entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios y cuyo objetivo es facilitar a los pacientes inmigrantes una adecuada atención.
 
Hospital comprometido con la diversidad
 
El Hospital Universitario de Fuenlabrada inició su participación en este proyecto en el año 2011 abordando como tarea prioritaria la sensibilización y la formación del colectivo sanitario a través de la realización de talleres gratuitos desarrollados a dos niveles distintos.
 
Hasta la fecha se han realizado un taller de introducción denominado “Construyendo Interculturalidad en el ámbito de la salud” y varios talleres de profundización que contemplan diferentes aspectos como son: las migraciones y la gestión de la diversidad cultural; la situación de las personas migrantes y sus consecuencias en la salud; la mediación intercultural: herramientas para la comunicación y para la prevención y por último, la regulación del conflicto cultural en el ámbito de la salud.