Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón, premiado por sus tests genéticos para cáncer de mama

El test Prosigna permite establecer el riesgo de recaída y la conveniencia de quimioterapia, entre otras cosas

El equipo de Oncología Traslacional del Gregorio Marañón, con Miguel Martín, primero por la izquierda, jefe del Servicio de Oncología del Hospital.
El Gregorio Marañón, premiado por sus tests genéticos para cáncer de mama
Redacción
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 11:00
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón ha recibido un premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario por la incorporación del test Prosigna al diagnóstico de los distintos subtipos del cáncer de mama, gracias al cual se pueden personalizar los tratamientos, predecir el riesgo de recaída y valorar si la paciente se beneficia o no de la quimioterapia.

El premio lo otorga la Cátedra ‘El medicamento innovador, su auténtica dimensión’ de la Universidad de Alcalá de Henares, junto a Celgene, y el galardón se corresponde con la categoría de Oncología.

El Laboratorio de Oncología Traslacional, perteneciente al Servicio de Oncología del hospital, ha sido el primero en Europa en instaurar la plataforma Prosigna, test genéticos de segunda generación que estudian las células cancerígenas para obtener una firma genética que sirve para clasificar el tumor en cuatro subtipos y determinar si existe riesgo de recaída. Está indicado en mujeres post-menopáusicas que han sido intervenidas quirúrgicamente.

Este laboratorio es centro de referencia internacional para los test genómicos Prosigna y es el único acreditado bajo la norma ISO15189 por la Agencia Nacional de Acreditación (ENAC), con adhesión al sello ILAC, que es la organización internacional que avala estos reconocimientos entre países, ha explicado el Gregorio Marañón en un comunicado.