El Covid-19 no circulaba por Madrid semanas antes del inicio de la pandemia

La acumulación de casos de Covid-19 ocurrida casi de manera simultanea hizo dudar de la existencia del virus

Un instante durante la manifestación del 8M.
El Covid-19 no circulaba por Madrid semanas antes del inicio de la pandemia
mié 09 septiembre 2020. 17.50H
Un estudio realizado a partir de 1.350 muestras respiratorias de los 75 días previos al comienzo de la pandemia en Madrid, en las que no se detectó ningún caso positivo ni en muestras de la red centinela de gripe ni en pacientes con neumonía no filiada. El documento se presentará en el I Congreso Nacional Covid-19.

Este hallazgo sugiere que el virus SARS-CoV-2 no circuló o circuló de manera muy residual entre población con clínica respiratoria en las semanas previas al comienzo de la pandemia en territorio español. Se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados

La Comunidad de Madrid ha sido el principal epicentro de la pandemia de Covid-19 en España en el periodo marzo-junio 2020. En la última semana de febrero de 2020 se comunicaron los primeros casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid mediante detección molecular en muestras nasofaríngeas. La acumulación de casos de Covid-19 ocurrida de manera explosiva en varios hospitales de la región casi de manera simultanea en el inicio de la pandemia, después de la detección de un caso sin nexo epidemiológico con China o Italia, planteó la duda si el virus ''había circulado en nuestro entorno sin ser detectado durante días, semanas o meses antes de la pandemia'', tal y como señalan los autores del estudio.

Por ello, este estudio -liderado por expertos de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa, así como del Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid- analizó muestras respiratorias de archivo del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2019 y el 1 marzo de 2020 de los citados hospitales madrileños para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en dichas muestras.

Se analizaron 642 muestras de red centinela de vigilancia de gripe con resultado negativo en todos los casos. Por otra parte, se analizaron 669 muestras de urgencias y 39 de unidades de cuidados intensivos. Se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados, aunque no pueden considerarse muestras positivas preCOVID. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.