En la reunión mantenida se ha puesto de manifiesto la necesidad de la adherencia terapéutica y se ha valorado cómo la organización colegial puede ayudar a los afectados



18 mar. 2015 16:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El abordaje multidisciplinar de la patología, la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente, y la necesidad de la adherencia terapéutica han sido los temas principales que ha tratado la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (Amelya) en una reunión con el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Un acto en el que se ha valorado también la ayuda que la organización profesional puede proporcionar a la entidad que agrupa a los afectados.

Nuria Zúñiga, representante de Amelya.

El objetivo de la jornada, que ha estado presidida por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, y la representante de Amelya, Nuria Zúñiga, ha sido abordar la enfermedad junto a algunas de las sociedades científicas que tienen un papel fundamental en el tratamiento y la prevención de la misma.

En esta línea, los asistentes han acordado organizar unas Jornadas de Divulgación Multidisciplinar para Pacientes, coincidiendo con el Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo. En ella se tratarán aquellas áreas que tengan mayor interés para el afectado, según sus demandas, sobre esta enfermedad que afecta a 46.000 personas en España, de las cuales 6.000 residen en Madrid y el 90 por ciento son mujeres.

En la reunión se ha decidido también impartir en la sede del Icomem un curso sobre ‘Actualización de Lupus’, destinado a todos los colegiados madrileños que estén interesados en profundizar y mejorar sus conocimientos sobre esta patología.

Cabe señalar que en el acto han estado presentes también representantes de la Sociedad Madrileña de Reumatología, de la Unidad de Inmunología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico San Carlos, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y de la Sociedad Madrileña de Nefrología, de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla-La Mancha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.