La entidad calcula que en los próximos cinco años habrá casi 5.000 enfermeras madrileñas menos que en la actualidad

El Codem pone cifras a la alerta de la OMS por la jubilación de sanitarios
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada.


20 sep 2022. 17.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) comparte la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone cifras a la realidad que se vive en la comunidad. Según sus estimaciones, en los próximos cinco años habrá casi 5.000 enfermeras madrileñas menos que en la actualidad.

En la Comunidad de Madrid, 7.283 colegiados y colegiadas tienen más de 55 años y cerca de 5.000 de ellos, más de 60 años, un hecho que presenta "un panorama preocupante para los próximos cinco años", según el Codem.

La OMS ha hecho público el informe titulado 'Personal sanitario en Europa: tiempo para actuar', en el que da la voz de alarma sobre la escasez de profesionales y las inminentes jubilaciones que van a producirse en los próximos años, calificando la situación de "bomba de relojería". Además, la OMS ha indicado que en Europa la media de enfermeras mayores de 55 años es del 18 por ciento, mientras que en España es del 20,9 por ciento.

A todo ello hay que añadir que, en lo que va de año, el Colegio ha registrado un descenso de 297 colegiados que en el mismo periodo del año anterior, lo que agrava la situación de falta de profesionales en la región en la que, según el estudio actualizado y presentado por el Consejo General de Enfermería, en la Comunidad de Madrid faltan más de 10.000 enfermeras para alcanzar la media europea.

¿Qué pide el Codem?


Se trata, por tanto, de datos muy significativos que dibujan un panorama complicado para la sanidad y consolidan una tendencia que se dirige paulatinamente a la merma del número de profesionales enfermeros, con el peligro que ello conlleva, sostienen desde el Codem.

Reemplazar adecuadamente a profesionales sanitarios debe ser, según ha detallado la OMS, una "importante preocupación política" para los gobiernos y las autoridades sanitarias en los próximos años, por lo que les insta a que capaciten, recluten y retengan ya a la próxima generación de profesionales sanitarios.

Una exigencia que el Codem viene reclamando a la Comunidad de Madrid desde hace años, según manifiestan. Consideran que es necesario de manera inaplazable la puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Recursos Enfermeros que mejore las condiciones de las profesionales en todos los ámbitos, retenga el talento enfermero y garantice el relevo generacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.