Las enfermeras de Madrid dan respaldo a la iniciativa parlamentaria para aumentar el número de profesionales

El Codem exige garantizar ratios ajustadas a la necesidad de la población
Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.


7 oct. 2022 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) exige medidas concretas para garantizar una ratio/enfermera que tenga en cuenta las necesidades de cuidados de los madrileños. La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley para aumentar el número de profesionales y ajustarlo a la complejidad del paciente.

El Codem apoya esta iniciativa, "largamente reclamada, como garantía ante la demanda de cuidados y la continuidad asistencial", apunta en un comunicado. La proposición, a petición del grupo Más Madrid, incluye realizar una descripción de la carga de complejidad clínica de cada puesto de trabajo de todas las enfermeras que trabajan en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y avanzar así, hacia la reorganización de las enfermeras en función de la complejidad de cuidados en el ámbito del Sermas.

Dede hace tiempo el Codem viene reclamando un Plan de Recursos Enfermeros que tenga en cuenta las actuales necesidades de cuidados de los madrileños para ajustar, de este modo, las ratios de las enfermeras en la Comunidad de Madrid.

Así, atendiendo únicamente a criterios numéricos, hacen falta en la región 10.000 enfermeras para alcanzar la media europea, cifra que a juicio del Codem "sería claramente superior si se consideraran las actuales necesidades de los madrileños, para poder asegurar el cuidado del paciente con total garantía, dando respuesta a la demanda de cuidados y la necesaria continuidad asistencial".

¿Cómo se fideliza a los enfermeros?


Esta reflexión se hace teniendo en cuenta la situación actual, en la que hay una población cada vez más longeva en la que ha aumentado la cronicidad y la pluripatología y que, por tanto, se ha vuelto más dependiente y vulnerable, lo que provoca mayor necesidad de cuidados profesionales.

Por tanto, desde el Codem se insiste en "la puesta en marcha de un modelo sanitario con mayor protagonismo enfermero y con una ratio/enfermera realista con la carga asistencial, ya que las enfermeras y enfermeros madrileños están trabajando bajo parámetros irreales". Añaden que "solo a través de medidas concretas de desarrollo profesional y condiciones laborales justas se mejora el sistema sanitario y se retiene el talento y el conocimiento tan necesario en un momento como en el que nos encontramos, donde hay un importante déficit de enfermeras".

Por último, las enfermeras de Madrid explican que esperan conocer pronto medidas concretas que se materialicen en un aumento de los recursos enfermeros, acompañado de mejoras en sus condiciones laborales y profesionales, no solo en el ámbito sanitario sino también en otros ámbitos como el sociosanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.