25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Madrid

El Clínico, medalla de oro por su asistencia en fracturas de cadera

Es el tercer hospital español con mayor puntuación otorgada por la International Osteoporosis Fundation

De pie: Fernando Marco, jefe de Traumatología; Pedro Gil, jefe de Geriatría. Sentados: Lara Guardado, geriatra; Julio Mayol, director médico y Jesús Mora, geriatra.
El Clínico, medalla de oro por su asistencia en fracturas de cadera
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 10:20
La Unidad multidisciplinar de Ortogeriatría del Hospital Clínico San Carlos ha recibido la medalla de oro del programa ‘Capture the Fracture’ de la International Osteoporosis Fundation. Con 86 puntos sobre 100, se convierte en el tercer hospital de España con mejor puntuación.

La Unidad atiende a una media de 400 pacientes al año con fracturas de cadera, producidas por osteoporosis, patología denominada como ‘epidemia silenciosa’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, afecta a 1,5 millones de personas, especialmente mujeres y ancianos.

Está formada por geriatras, traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de Enfermería y dietética que atienden a pacientes con fractura de cadera, siguiendo un protocolo que establece qué, cómo y cuándo deben actuar los distintos especialistas implicados.

La International Osteoporosis Fundation puso en marcha la iniciativa ‘Capture the Fracture’ para calificar las unidades de carácter multidisciplinar que mejoran la atención del paciente con fractura ósea interviniendo en todas las fases del proceso: detección evaluación, tratamiento de la fase aguda, seguimiento post-fractura, intervención sobre caídas y medidas de coordinación con Atención Primaria.

En España hay ocho centros con categoría oro, once con categoría plata y seis con distinción de bronce, según la clasificación de la iniciativa. El Clínico San Carlos ha obtenido la mejor puntuación de la Comunidad de Madrid.