Ha implantado dos guías de práctica clínica basada en la evidencia de los cuidados, concretamente ‘Lactancia materna’ y ‘Cuidados y manejo de la ostomía’



11 feb. 2015 17:28H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Martín. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha recibido, en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por la implantación de dos guías para Enfermería de práctica clínica basada en la evidencia sobre lactancia materna y ostomía.

Se trata del primer hospital de esta región que recibe el reconocimiento, que forma parte de un programa internacional surgido de la Asociación de Enfermeras de Ontario, RNO. A España llegó de la mano del centro colaborador del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia y de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud de Enfermería Investen-Instituto de Salud Carlos III.

Maldonado y Soto.

El Clínico es uno de los ocho hospitales españoles que están trabajando en estas guías y que ascienden a 360 en todo el mundo. Con este reconocimiento, ha señalado Maldonado, “se reconoce el buen hacer y el esfuerzo de los profesionales sanitarios, especialmente de las enfermeras que trabajáis día a día para que los pacientes de este centro tengan los mejores cuidados y una atención de máxima calidad”.

Asimismo ha subrayado que “el papel de la Enfermería es muy relevante en la sanidad pública madrileña” y ha hecho hincapié en la “directa y cercana” relación que tienen sus profesionales con los pacientes, lo que hace que sean “los profesionales sanitarios mejor valorados por los ciudadanos”. Además ha destacado como una de sus principales virtudes “la capacidad para adaptarse a los nuevos conocimientos y a las evidencias científicas y tecnológicas en la atención y cuidado de los pacientes”.

Más de 300 profesionales involucrados

Han sido más de 300 los profesionales que han participado en este proyecto que se basó en el compromiso de implantar, en un periodo de tres años, un programa de guías prácticas en Enfermería, que se ha comenzado con las de lactancia materna y ostomía, y que continúa con el trabajo que ya se está haciendo en una nueva llamada ‘Valoración y manejo del dolor’.

La idea de estas guías es “transformar la Enfermería a través del conocimiento”, ha indicado la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud de Enfermería Investen-Instituto de Salud Carlos III. También “cambiar la cultura de los cuidados para que estén basados en la evidencia por coherencia y por responsabilidad ética y profesional”.

Guías de práctica clínica

Lo primero que se hizo fue analizar los ámbitos que se querían mejorar para escoger las temáticas de las guías. En la de ‘Lactancia materna’ el resultado ha supuesto modificar hábitos para unificar la forma de trabajo y avanzar en 13 recomendaciones, incluyendo el trabajo con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHAN).

Por su parte, la guía de ‘Cuidado y manejo de la ostomía’ ha permitido estandarizar los procesos y trabajar en algunas de las recomendaciones, especialmente la número seis, referida al marcaje de la ubicación del estoma en los pacientes.

Finalmente, la guía en la que se está ya trabajando en el Hospital Clínico es ‘Valoración y manejo del dolor’, cuyo principal reto es la transversalidad y cuyo objetivo es llegar a todos los pacientes independientemente de su patología, de su edad, etc. Por el momento se ha iniciado la tarea en los ámbitos de Neonatología, Oncología y Traumatología, con la idea de ir incluyendo al resto de unidades, estandarizando la forma de trabajo entre todas ellas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.