El 70% de los médicos, a favor de regular la eutanasia

Una encuesta del Icomem señala, además, que el 48 de estos profesionales no solicitaría la objeción de conciencia

Exteriores del Colegio de Médicos de Madrid.
El 70% de los médicos, a favor de regular la eutanasia
mié 11 diciembre 2019. 13.25H
Ante la posibilidad de la regulación de la eutanasia en la próxima legislatura, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha realizado una encuesta para conocer la opinión de su colegiación sobre este asunto. El resultado revela que un 69,2 por ciento de los médicos de la Comunidad de Madrid apoyan la regulación de la eutanasia.

Un dato que puede verse incrementado si se suma el 17,1 por ciento de médicos que están a favor de la regularización aunque no con total seguridad. Por otro lado, los colegiados que no están de acuerdo con esta iniciativa representan el 5,9 por ciento de los encuestados, a los que habría que sumar otro 3,9 por ciento que tampoco dan un no rotundo en la consulta.

Solo el 5,9% de los colegiados encuestados no está de acuerdo con la regulación de la eutanasia



Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem, ha aclarado cuáles son los objetivos de esta consulta. "Por un lado, se está dirimiendo en estos momentos una reforma del Código de Deontología Médica en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC). Además no existe una publicación que recoja la opinión a este respecto de los facultativos. Debemos evolucionar e ir acordes con lo que se está debatiendo en el Parlamento a nivel nacional y autonómico. El debate está ahí y es necesario que los médicos reflexionemos", ha añadido.


Objeción de conciencia


Una de las preguntas claves de este sondeo para los médicos madrileños es si solicitarían o no la objeción de conciencia en caso de aprobación de la ley sobre la eutanasia. Prácticamente un 48 por ciento del colectivo médico madrileño se plantea no objetar mientras un 37 por ciento piensa en hacerlo.

"Lo que nos parece relevante es que entre los médicos que mayoritariamente están a favor de la regularización de la eutanasia, hay un número importante que va a objetar claramente o que al menos se lo plantea. En conclusión, entendemos que de estos datos podemos sacar una lectura positiva, ya que demuestran tolerancia y respeto por la opiniones de todos dentro de la profesión médica", ha manifestado el presidente del Icomem.

El 48% de los médicos se plantea no objetar, mientras que el 37% piensa en hacerlo


 
La encuesta también ha dejado una serie de apreciaciones como que los médicos creen mayoritariamente que el debate sobre la regulación de la eutanasia pertenece a toda la sociedad, y no sólo al ámbito estrictamente médico. Sin embargo, a la hora de aplicarla, un 64,6 por ciento de los encuestados piensa que deben ser los médicos quiénes lo hagan, frente a un 15,4 por ciento que refieren que debe ser un profesional del ámbito de la Medicina o Enfermería.


Otros colegios


La iniciativa del Colegio de Médicos de Madrid se une a las que han tomado otras instituciones colegiales como los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas que ya preguntaron a sus colegiados sobre su postura con respecto a la regularización de la eutanasia y cuyo resultados en todos los casos son positivos a favor de la futura ley.

"La encuesta del Colegio de Médicos de Madrid demuestra que la tendencia entre los profesionales médicos es la de aceptar la regulación de la eutanasia. Con nuestra encuesta y la de los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas se ha consultado a un 24 por ciento de la colegiación médica española",  ha explicado Sánchez Chillón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.