DOCUMENTO| Plan de Madrid para seleccionar farmacias que harán test Covid

El texto contempla 3 tipos de oficinas de farmacia, personal específico, material de protección y zonas habilitadas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
DOCUMENTO| Plan de Madrid para seleccionar farmacias que harán test Covid
mié 16 diciembre 2020. 12.00H
La Comunidad de Madrid ha sido autorizada por el Ministerio de Sanidad para poder hacer test Covid-19 en oficinas de farmacia, y para lo que alrededor de 2.300 farmacéuticos ya se han inscrito para recibir la formación necesaria para poder realizarlos, en cribados poblacionales para zonas de alta incidencia. Para ello, la región tuvo que remitir un proyecto al Ministerio, al que ha tenido acceso Redacción Médica, donde se refleja el plan que ha diseñado la Comunidad. 

"La participación de oficinas de farmacia (OF) debe ser voluntaria por parte de su titular, es decir que, tras realizar una convocatoria pública, en colaboración con las Instituciones representativas del sector, COFM, ADEFARMA, o las que se determine, en base a unas condiciones establecidas, solicitarán su adscripción al programa de realización de Test", explica dicho documento. 

-Acceda aquí al documento-

Asimismo, distingue entre tres tipos de farmacias según la localización y la infraestructura: 
  • A: aquellas que realicen las pruebas en el horario de apertura de la farmacia.
  • B: aquellas que realicen las pruebas en el horario de farmacia de cierre al público.
  • C: aquellas únicas en su municipio.
La Consejería también indica en el mencionado proyecto que "larealización de las pruebas en oficinas de farmacia se realizará
preferentemente siguiendo la estrategia que en cada momento establezca Salud pública. No obstante, tambien se podra contemplar la posibilidad de que acudan los ciudadadnos de manera voluntaria, y por su propia iniciativa".

Respecto al personal que hará los test Covid-19, el plan señala que "la licenciatura/grado en Farmacia capacita a los farmacéuticos para la realización de estos test, de acuerdo con las competencias que se adquieren en las enseñanzas de grado en Farmacia reguladas por la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios profesionales, que habilita para el ejercicio de la profesión de farmacéutico".

También añade que la "Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de las profesiones sanitarias regula estas profesiones y las define, indicando sobre los farmacéuticos" que: “Corresponden a los licenciados en Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéutico y de vigilancia de la salud pública".

En cuanto a los requisitos que deben tener las oficinas de farmacia voluntarias que quieran realizar los test, la Comunidad de Madrid distingue tres espacios exigidos: 
  • Zona de atención personalizada: Zona separada de la zona de dispensación para atender al paciente de manera reservada y garantizar su confidencialidad 18 de 43
  • Zona de almacenamiento de las pruebas diagnósticas: Se deberán almacenar en la farmacia, fuera de la zona de dispensación y separado de los medicamentos de la OF, totalmente identificados y cumpliendo los requerimientos de conservación y de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales. El almacenamiento se llevará a cabo según instrucciones del fabricante.
  • Zona de realización de las pruebas diagnósticas: Las oficinas de farmacia llevarán a cabo las pruebas diagnósticas de infección por SARS-CoV-2 en una zona adecuada de la farmacia aislada de las zonas donde se realicen las funciones habituales (dispensación, etc.) y que deberá ser diáfana o sin obstáculos (como por ejemplo biombos) y estar, en todo momento, limpia, desinfectada y ordenada. Podrá existir una mesa de trabajo que debe de ser de material liso y sin grietas, estar limpia y desprovista de cualquier elemento que pueda interferir en la realización de las pruebas.
Y añade que "el espacio deberá estar particularmente desinfectado cada vez que se reciba a un nuevo paciente y se adoptarán las medidas preventivas descritas en el apartado relativo al procedimiento de limpieza, con el fin de minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad".

Tres tipos de circuito para las diferentes farmacias


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establece a su vez en el plan los tipos de circuitos para hacer los test Covid-19 en función de los tres tipos de farmacia descritos anteriormente:
  • Test en horario de apertura: Se definirá un circuito señalizado que permita acceder al público a la zona de realización de la prueba, cumpliendo las normas de seguridad.
  • Test en horario de cierre al público: Facilitarán un horario al público específico. La oficina de farmacia permanecerá cerrada al público en el intervalo de tiempo utilizado para las pruebas.
  • Test en farmacias únicas en el municipio: En el supuesto de que no disponga de las condiciones mínimas exigibles, podrán habilitarse zonas externas, cuyos espacios cumplan con las normas de seguridad.
En el documento también se contemplan otras cuestiones esenciales como el material de protección, la información del paciente y los permisos necesarios, entre otras cuestiones esenciales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.