La candidata del PP también se compromete a convertir el antiguo Puerta de Hierro en un hospital de media estancia

Díaz Ayuso promete construir un nuevo hospital en la Sierra Norte
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.


1 abr. 2019 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción del nuevo hospital de la Sierra Norte que estará ubicado en la localidad de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, un centro provisto con 90 camas en habitaciones individuales que prestará un servicio integral con equipos especializados para atender a pacientes crónicos.

La inversión prevista para la puesta en marcha de este hospital asciende a 18 millones de euros y se incorporará a la Red Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud.

"La Comunidad de Madrid es una de las regiones que presenta una de las cifras más altas de esperanza de vida de toda la Unión Europea, y por este motivo se hace necesario adaptar el sistema sanitario público a esta realidad demográfica, especialmente en una zona como es la Sierra Norte que es una de las más envejecidas, con mucha dispersión en diferentes municipios y con un serio riesgo de despoblación", ha señalado.

Los 42 municipios que componen esta zona cuentan con 26.500 habitantes, una parte importante de ellos con edades avanzadas y por ello se ha pensado acometer la construcción de un nuevo hospital dedicado a los cuidados y recuperación funcional para mejorar la atención sanitaria.


Habitaciones indivisuales, con 90 camas en total 


El nuevo hospital, compuesto por 90 camas en habitaciones individuales, estará ubicado en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, y contará con equipos interdisciplinares especializados en la atención y cuidado de pacientes y se incorporará a la Red Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud.

La ubicación del nuevo centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1, además de contar con una Base del SUMMA 112 y un helipuerto de Urgencias para dar cobertura a toda la Sierra Norte, instalaciones que quedarán integradas en el Hospital.


Nuevas dotaciones para impulsar el desarrollo rural 


Con este anuncio, Isabel Díaz Ayuso busca combatir "la dispersión y la despoblación", y para ello considera que se requieren de inversiones en servicios públicos que impulsen la actividad y el desarrollo en esta zona de la región.

Por otra parte, ha indicado que el envejecimiento de estos núcleos rurales, hace preciso implantar más servicios de la red hospitalaria destinados a la atención de personas con problemas crónicos y a recuperar su capacidad funcional para incrementar todavía más su esperanza de vida y la calidad de la misma.

Entre los servicios con los que contará la cartera de servicios de este nuevo hospital, en caso de que logre gobernar Ayuso, estarán la Atención Médica Geriátrica, Medicina Interna, Atención Especializada en Rehabilitación, Cuidados enfermeros, Neuropsicología, fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Cuidados Paliativos.


Red hospitalaria de larga y media estancia 


En esta línea, Díaz Ayuso propone extender la Red de Hospitales especializados en Cuidados y Rehabilitación y para ello ha prometido ejecutarán las obras del antiguo hospital Puerta de Hierro para su conversión en hospital especializado en media y larga estancia.

Asimismo, propone llevar a cabo la reforma e incorporación del antiguo hospital militar de la zona de Chamberí-Moncloa, cuya cesión tendrá que negociar con el Ministerio de Defensa que es el propietario del inmueble, también como centro de media y larga estancia e investigación dentro del nuevo Complejo Hospitalario Clínico San Carlos.

El objetivo es poner en marcha durante los próximos cuatro años, una red de centros hospitalarios aglutinando los tres centros antes citados.

Este anuncio en materia sanitaria en la zona norte se une a las mejoras en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes que ya propuso la candidata del PP el pasado mes de febrero, un proyecto de mejora del que se beneficiarán 312.000 ciudadanos de la zona norte de Madrid.

Su compromiso pasa por la ampliación del servicio de urgencias generales y la construcción también de unas nuevas urgencias pediátricas, así como la adecuación de la torre 4 para iniciar la actividad asistencial en esta área.

El plan funcional del hospital ya reservó una zona de aproximadamente 6.500 metros cuadrados para un previsible futuro crecimiento ubicada en la denominada Torre 4, siendo necesaria la ejecución de obra civil para su puesta en marcha para adecuar esta infraestructura hospitalaria a las necesidades de la población, manteniendo los estándares de atención sanitaria ya reconocidos.

Díaz Ayuso ha destacado que "siete de los diez mejores hospitales de España están en la Comunidad de Madrid y eso no es casualidad, sino gracias a la buena gestión y a la apuesta por la Sanidad pública que siempre han hecho los Gobiernos del PP".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.