La comunidad madrileña ha hecho balance de 2021 subrayando el plan de lucha contra el virus "sin restringir libertades"

Díaz Ayuso: "Madrid tiene la mejor Sanidad de España"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


29 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho balance de este 2021 al frente de la región. Entre los puntos más destacados de su gobierno, la presidenta ha subrayado el compromiso de la región con la sanidad, por la cual se han contratado a “11.400 profesionales” y se ha llevado a cabo un “plan ambicioso de lucha contra el virus sin restringir la libertad individual y sin demonizar a nadie”, lo que la lleva a “tener la mejor sanidad de España”.

Ejemplo de la calidad de la sanidad madrileña es "la primera posición de la Fundación Jiménez Díaz en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021", a la que le siguen el Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en tercera posición, tal y como ha recalcado la presidenta madrileña.

En su repaso por los principales hitos de este año, Díaz Ayuso ha manifestado su descontento por el “ataque infame a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización” generando agravios entre las regiones”. En este sentido, la presidenta madrileña ha destacado el “abandono” de las infraestructuras de Madrid por parte del Gobierno central, “con una inversión reducida 8,4 por ciento respecto a 2021”.

Respecto a la gestión del coronavirus, desde Madrid, Ayuso ha señalado que “seguimos repartiendo un test de antígenos en las farmacias para cada madrileño”, con un millón y medio de test repartidos para hacer la “Navidad más segura”. En este punto también ha destacado la importancia de “hacer todo lo posible” para mantener abiertos los lugares de ocio y hostelería, “manteniendo el empleo y las economías domésticas”.

De este modo, Díaz Ayuso ha manifestado que “desde que asumimos la pandemia la Comunidad de Madrid ha demostrado que la cultura es segura, convirtiéndose en referencia internacional”. Una postura a la que ha sumado su defensa de la apertura de los espacios y recuperación de aforos, “pensamos en los creadores y empresarios que no podían perder tanto valor añadido”.

Nuevos retos para 2022


Bajo la premisa de “libertad” la Comunidad de Madrid se plantea seguir la línea política de 2021 para el próximo año. Así, en cuanto a la pandemia, Díaz Ayuso ha resaltado que “seguirá trabajando por el empleo”. Así, las medidas para el próximo año se mantendrán en la línea de defensa de las "libertades" individuales, manteniendo el control y seguimiento del Covid-19.

A pesar de que los contagios son exponenciales, los cuales se espera llegar al pico la próxima semana, Díaz Ayuso ha señalado que “es cierto que esta variante es distinta, por lo que pensamos que hay que tratarla de una manera diferente para que poco a poco podamos seguir con normalidad”. Con vistas a las próximas fiestas y eventos de Nochevieja, desde la Comunidad de Madrid, la presidenta ha informado que “no se celebrarán ninguna”, mientras que las campanas en la Puerta del Sol sigue en gestión “aunque yo creo que no debería equipararse una macrofiesta con una cabalgata o las campanadas de fin de año”.

Siguiendo esta evolución de contagios Madrid estudiará la posible vuelta a las clases “tomamos decisiones con pocos días de diferencia para hacerlo de manera certera” ha destacado Díaz Ayuso. Actualmente la Comunidad estaría estudiando dos posibles escenarios, uno con la vuelta normal y otro con una posible semipresencialidad, donde los mayores se turnarían las clases, siempre con el objetivo “de seguir las clases”.  En este punto la presidenta madrileña ha hecho un llamamiento a los padres para vacunar a los menores y al Gobierno central para recibir más vacunas pediátricas.

En cuanto a infraestructuras, cabe destaca que Ayuso ha informado de la aprobación de la construcción de cuatro nuevos centros de salud, que se ubicarán en Parla Este, Fuenlabrada Hospital, Butarque y Montecarmelo. Estas infraestructuras contarán con un presupuesto de 27 millones dentro del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.