Redacción Médica descubre cómo funciona la herramienta de detección, vigilancia y visualización del Canal de Isabel II

Así es Vigía, el CSI que permite a Madrid 'predecir' qué hará el Covid
Redacción Médica descubre Vigía, el sistema que permite a Madrid 'predecir' qué hará el Covid.


07 mar 2021. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema que le permite ‘predecir’ cómo evolucionará la presencia del Covid-19 en distintos municipios de la región con una antelación de dos a siete días. Una herramienta que adelantó la llegada de la segunda ola y que volvió a hacerlo con la tercera. Se trata de Vigía, a través del cual la empresa pública Canal de Isabel II analiza las aguas residuales que todas las semanas llegan de los 289 puntos de muestreo que hay repartidos a lo largo y ancho de la geografía madrileña para medir la presencia del coronavirus en las mismas.

Redacción Médica se desplaza hasta la depuradora de Viveros de la Villa para conocer de primera mano cómo trabajan los operarios que se encarga de la toma de muestra y cuál es el trabajo que se realiza posteriormente para identificar al coronavirus. Esta labor se viene haciendo desde el pasado mes de abril y Madrid es el único punto de España que, por el momento, cuanta con un sistema como este.

Cristian Delgado, toma de muestras, explica a este diario que las muestras se toman siempre en el mismo intervalo de tiempo para que la muestra sea representativa. En la toma de dichas muestras se apuntan algunos datos como la temperatura, la fecha y en dónde se ha recogido. Posteriormente, se envía al laboratorio genómico que, además, actualmente se encuentra ampliando sus instalaciones.

En total, son 15.000 kilómetros de red de alcantarillado y que permite tener a casi toda la población de la Comunidad monitorizada. Posteriormente, en el laboratorio, se normaliza los resultados; se analizan tendencias; se criban los datos por criterios de calidad; se dibuja su distribución espacial por municipios y distritos y se estudian los resultados.

El agua adelanta la tendencia de los contagios


“Los datos del agua residual permiten adelantarse unos días a los datos sanitarios”, explica Antonio Lastra, coordinador de Innovación en Red del Canal de Isabel II. Esto es posible “porque cuando alguien está infectado, pero todavía no ha desarrollado los síntomas, desde el punto de vista sanitario aún esa persona no está catalogada como enferma el sistema aún no sabe porque no lo tiene registrado, pero nosotros ya lo detectamos en el agua residual”.

Estos datos sirven como una herramienta complementaria para la toma de decisiones de la Consejería de Sanidad. Los resultados han de ser analizados con las precauciones adecuadas y con conocimientos en la materia, pues la cuantificación de la presencia de coronavirus en el agua residual está afectada por múltiples factores (contaminación, caudales, precipitaciones, vertidos extraordinarios, hora de toma de datos...).

Para obtenerlos, lo que se hace es “una PCR al agua”. “Hacemos un análisis genético en busca del ARN del Covid y para ello empleamos tres marcadores concretos que, si se dan los tres, nos asegura que hay presencial de coronavirus”. En concreto, se añaden unos marcadores que sirven para duplicar el ARN del virus en otro nuevo equipo. Se trata del termocliclador, donde se somete a las muestras a ciclos de calor y frío, un proceso que se repite hasta 40 veces y que sirve para multiplicar la cantidad de ARN del gen.


Mapa de la presencia del Covid en aguas residuales


Gracias a esta labor, el Canal de Isabel II ha desarrollado un mapa que se actualiza de manera semanal y que, mediante diferentes colores, muestra el nivel de presencia del Covid-19 en función de: la tendencia en cada municipio/distrito (ascendentes, descendente...); el valor absoluto comparado con los datos históricos de estas áreas. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas de alcantarillado no coinciden con las divisiones administrativas por lo que la agregación de resultados por municipio/distrito es orientativa.


En cualquier caso, no se puede establecer una relación causal entre el agua residual y el número de infectados, dado que dependerá de la virulencia de la infección en cada paciente, por lo que en Vigía no se muestran valores absolutos, sino tendencias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.