El consejero de Sanidad ha tomado esta decisión ante el aumento de la presión asistencial

Covid tercera ola: Madrid retoma el 'mando único' para sumar a la privada
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.


22 ene 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Como cada viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado la actualización de las restricciones que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. En esta ocasión, debido a la tendencia al alza en el aumento de contagios, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la comunidad retoma el mando único sanitario en la región, tomando el control también de la sanidad privada. 

“Contamos con los mejores hospitales y centros de salud, pero debemos ser conscientes de que estamos en un momento complicado de la pandemia”, ha detallado el consejero. En la última semana se ha constado un crecimiento de los casos del 15 por ciento, 28.870 frente a los 25.100 de la semana pasada y 16.406 de hace dos semanas.

Escudero ha explicado que el mando único ha sido acordado con las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red. "Estamos volviendo a algo que nos ayudó en la primera ola. Funcionamos como una única sanidad. Quiero agradecer a la sanidad privada su colaboración para poner esos recursos a disposición de la Sanidad. Remuneraremos por actividad, y a partir de la situación asistencial estableceremos el sistema de derivación", ha explicado 

Avance de la cepa británica


En la Comunidad de Madrid atribuyen el aumento de los contagios al efecto de las Navidades y también a la propagación de la cepa británica del virus, que ya supone entre el 7 por ciento y el 33 por ciento de los casos detectados. Según el consejero, se constata una clara tendencia al alza de esta nueva variante, ya que los registros han duplicado su incidencia semanal en las últimas tres semanas. 

"Aunque al Gobierno no le importe la cepa británica a nosotros sí. Estamos ante un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha declarado Escudero, quien ha reclamado al Gobierno que refuerce loscontroles en los trenes y autobuses cuyo origen es fuera de España. Además, ha solicitado que revisen las recomendaciones sobre los tipos de  mascarilla ante las nuevas variantes del Covid-19, por su mayor nivel de transmisibilidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.