Covid rebrotes | Madrid se declara "preparada" y acusa a Simón de "desleal"

El consejero madrileño expresa su malestar a Sanidad porque "sus datos no se corresponden con la realidad"

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Covid rebrotes | Madrid se declara "preparada" y acusa a Simón de "desleal"
vie 07 agosto 2020. 13.50H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, de “deslealtad” después de que este mismo jueves hubiese mostrado su preocupación por la situación epidemiológica del Covid-19 en la capital de España.

Escudero ha expresado su malestar en la reunión técnica mantenida con el Ministerio de Sanidad este mismo viernes, en la que ha querido participar “para expresar mi profundo malestar con las declaraciones” de Simón, pues, a su juicio, son “datos que no se corresponden con la realidad”.

-- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España --


Escudero: "No conocemos la estrategia del Gobierno de España"


Este jueves, en su rueda de prensa diaria, Fernando Simón ponía el acento en Madrid, sobre la cual sostenía que, según los datos autonómicos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional”, señaló. Una cuestión sobre la que añadió que “Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente”, pero que “tendremos que discutir con ellos dónde está el problema”.

Ante estas palabras, el consejero madrileño insiste en que su comunidad está totalmente “preparada” y asegura que “si los madrileños responden y seguimos dimensionando nuestra red epidemiológica asistencial vamos a encontrar respuesta y vamos a conseguir contener al coronavirus”.

En esta línea, Redacción Médica ha consultado al Ministerio de Sanidad para ver la valoración que emiten al respecto. Desde el departamento de Salvador Illa apuntan que, a este respecto, “nos remitimos a lo que ya explicó Fernando Simón”.


Madrid defiende su transparencia en la gestión


Asimismo, Escudero apunta que “la Comunidad de Madrid está actuando con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y sobre todo que genera mucha alarma dentro de los madrileños”. Respecto al tema de los asintomáticos indica que, actualmente, suponen el 60 por ciento de los casos, “por encima de la media de los datos de otras CCAA y que además se corresponde con el número de pruebas diagnósticas PCR que realizamos”.

En cualquier caso, Madrid defiende su gestión ante la crisis del Covid-19: “actuamos con total transparencia, dimensionando nuestra red epidemiológica, proporcionando esa elasticidad necesaria para nuestra red asistencial tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.


Escudero reclama al Gobierno que revele su estrategia


El propio Escudero subraya en que cuentan con una estrategia clara, e invita al Gobierno de Pedro Sánchez a que explique su estrategia. “Esto es algo que no conocemos y que es tan sencillo como tratar de detectar cuáles son los casos que vienen de extranjero a través del aeropuerto Madrid-Barajas. Pues todavía no hemos tenido ninguna solución”, incide el consejero.

Por otra parte, recuerda que la situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades. “Nosotros estamos dando respuesta, estamos preparados para ir a esa detección precoz de los casos y establecer confinamientos y cuarentenas a nivel individual y a partir de ahí dar respuesta dentro de nuestra red asistencial”, explica sobre el caso de Madrid.

Por último, Escudero considera que “necesitamos la colaboración de los madrileños porque es fundamental que ellos sigan con el uso de la mascarilla, medidas higiénicas y distanciamiento social”, así como que “en el caso de que sean contacto de un contagiado, que cumplan estrictamente los períodos de cuarentena”.

Informe epidemiológico


En su último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid publicado el pasado martes, de carácter semanal, se recogía que el 37,1 por ciento de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido notablemente en las últimas dos semanas.

En base a sus conclusiones, en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4 por ciento (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6 por ciento (198 casos).

Por género, el 38 por ciento de asintomáticos en el acumulado desde mayo corresponden a mujeres (2.442) y si se trata de varones baja al 35,9 por ciento (1.818). También se han diagnosticado 504 neumonías asociadas con el coronavirus.

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que este documento contemplaba algunos datos "no consolidados provisionales". De hecho, se ha publicado una nueva versión donde ya no figura esa referencia a los porcentajes de asintomáticos.

Monitorización de casos urgentes


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado este jueves que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la que se enmarca la vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, monitoriza los casos confirmados de Covid-19 que son de declaración urgente. La notificación se realiza diariamente desde el nivel autonómico al estatal.

La Consejería explica que, como figura en la actualización nº 174 de Enfermedad por coronavirus (COVID-19) del 6 de agosto de 2020 del Ministerio de Sanidad los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días son 1.661 de los 5.401 notificados en dicho periodo, lo que supone un 30,7 por ciento de casos sintomáticos y un 69,3 por ciento, asintomáticos.

Si bien, considerando las semanas epidemiológicas (semana natural de lunes a domingo, periodo de 14 días) de 20 de julio a 2 de agosto, los casos confirmados por fecha de comunicación que la Comunidad de Madrid ha notificado al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) son 4.087, de los que un 40,8 por ciento corresponden a infección con síntomas, siendo el 59,2 por ciento casos asintomáticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.