La Comunidad ha diseñado una estrategia basada en 4 pilares con el objetivo de detectar y atender las secuelas

Nueva unidad de rehabilitación en el Zendal para tratar Covid persistente
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


26 mar 2021. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha diseñado una estrategia integral para el tratamiento a los pacientes con Covid persistente. Según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el coordinador del Hospital Isabel Zendal, Fernando Prados, el plan constará de 4 pilares y uno de ellos se basará en una nueva unidad de rehabilitación en el Zendal.

El resto de los pilares son las unidades de seguimiento postCovid de los centros de Atención Primaria, unidades hospitalarias clínicas multidisplinares Covid-19 y la respuesta asistencial en Salud Mental.

“Los pacientes agudos son los que tienen secuelas durante 4 semanas y los de Covid persistente los que superan las 12 semanas”, ha detallado Prados, quien asegura que estos pacientes requieren una atención específica centrada en la valoración de la persona que recoja síntomas físicos, cognitivos, psiquiátricos y la capacidad funcional del aparato respiratorio.

Prados asegura haber detectado que en los pacientes con Covid persistente aparecen secuelas osteomusculares en los que están encamados e intubados durante mucho tiempo, secuelas en el aparato respiratorio, trastornos de la deglución y fonación por la intubación orotraqueal, una necesidad de soporte nutricional, el síndrome de debilidad adquirida en UCI (SDA), delirios, alteraciones cognitivas y psicológicas.

Actualmente en esta nueva unidad representa poco más del 2 por ciento de los ingresados en el Zendal, pero a partir de ahora también recibirán pacientes derivados del resto de la red hospitalaria del Sermas.


Composición de la nueva unidad


“Están compuesta por equipos multidisciplinares de diferentes especialidades médicas y de enfermería, tanto de personal propio del Zendal como especialistas de otros hospitales”, ha detallado el coordinador del complejo hospitalario.

En concreto, está formada por neumólogos, internistas, otorrinolaringólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, endocrinólogos, psicólogos, enfermeras, TCAEs y trabajadores sociales.

2 ZBS y 6 localidades con limitaciones de movilidad


Por su parte, Andradas ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, por lo que a partir de este lunes no se podrá entrar y salir de ellas, excepto por causa justificada.

De este modo, a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00:00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.