Covid: Madrid oficializa la entrada de la sanidad privada en la vacunación

Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria

Enrique Ruiz Escudero.
Covid: Madrid oficializa la entrada de la sanidad privada en la vacunación
sáb 20 febrero 2021. 10.30H
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado y oficializa así la orden mediante la cual la sanidad privada puede participar en la estrategia de vacunación, tal y como habían anunciado este viernes. Así, las autoridades sanitarias tienen la capacidad para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña de vacunación frente al Covid-19, así como para poner a su disposición a los centros sanitarios privados y sus profesionales para dicha tarea durante la emergencia sanitaria.

Según expresa la norma publicada, "a medida que las etapas avanzan en el proceso de vacunación, se irán ampliando los grupos de población diana y es previsible que la aprobación de nuevas vacunas, junto con la mejora de los canales de suministro de las actuales, implique una mayor disponibilidad de vacunas que pueden requerir la necesidad de habilitar y disponer de espacios de dimensiones adecuadas, así como de profesionales, que posibiliten aumentar el ritmo de vacunación y llegar al mayor número de población en el menor tiempo posible en caso de que sea preciso".

Así, con el objetivo de anteponerse a esta eventualidad y reforzar el sistema público sanitario de cara a la campaña de vacunación Covid-19, desde la Comunidad de Madrid consideran necesario modificar la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

- Consulta la norma publicadada en el BOCM -

También las instalaciones públicas o privadas


En este sentido, el boletín de este sábado introduce un nuevo apartado sexagésimo cuarto bis, que detalla la "habilitación de espacios y puesta a disposición de centros sanitarios para la campaña de vacunación frente al Covid-19".

Esta situación podrá darse, "hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19". 

A su vez, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar y adoptar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones, públicas o privadas, que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la campaña de vacunación frente al Covid-19. Asimismo, "las autoridades sanitarias podrán adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, y su personal, para el desarrollo y ejecución de la campaña de vacunación frente al Covid-19”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.