Covid Madrid: los contagios caen un 66% y los ingresos hospitalarios un 35%

El Gobierno de la Comunidad también ha presentado una campaña de concienciación sobre los riesgos del coronavirus

Enrique Ruiz Escudero.
Covid Madrid: los contagios caen un 66% y los ingresos hospitalarios un 35%
lun 16 noviembre 2020. 13.10H
La tendencia de la evolución de la pandemia del Covid-19 sigue a la baja en la Comunidad de Madrid, en donde los contagios han caído un 66 por ciento y los ingresos hospitalarios un 35 por ciento respecto al pico máximo de la segunda ola. En total, son siete semanas consecutivas de descensos en estas cifras. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 328, cuando su cota más elevada se situaba en 813 el pasado 21 de septiembre, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este mismo lunes la Comunidad de Madrid también ha anunciado una campaña de concienciación en los medios de comunicación, cine e Internet sobre los riesgos de la enfermedad. Se trata de tres anuncios dirigidos tanto a jóvenes como a la población general que tratan sobre la necesidad de limitar el aforo en cualquier tipo de reunión social y familiar, cumplir las cuarentenas aún con PCR negativo y la necesidad de ventilar los espacios cerrados.

DIRECTO | Coronavirus España, últimas noticias hoy lunes

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que "han sido meses de un gran esfuerzo colectivo y estamos saliendo" de lo peor, aunque asegura que aún "queda mucho por hacer y nos arriesgamos a perder todo lo que hemos avanzado" si no se actúa con responsabilidad ante el Covid-19.

Sobre la campaña de concienciación, ha dicho que son "unos anuncios muy duros", pero que "son necesarios". "Se puede convivir con el virus si todos somos responsables", insiste. La campaña dirigida a los jóvenes se divulgará en los lugares de ocio más frecuentados y las universidades. "Han de entender que lo hacen por los suyos, por los sanitarios y por sus propios intereses". "El mensaje es el de la responsabilidad", ha subrayado.  


Ayuso asegura que el confinamiento domiciliario es la última opción


Asimismo, ha señalado ha manifestado que Madrid está siendo ejemplo de lucha contra la pandemia en todo el mundo y que prueba de ello es la cobertura que están dando los medios de comunicación internacionales. Además, ha enfatizado que "no podemos permitirnos un nuevo confinamiento" y, en ese sentido, sostiene que "lo podemos evitar en Madrid con cero confianza y todos los esfuerzos de responsabilidad". 

"Si no actuamos todos vamos a perder la libertad que hoy disfrutamos en Madrid", ha recalcado durante su intervención, en la que también ha apuntado a que "no vamos a esperar a que el virus nos encierre en nuestras casas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.