Covid-19: Madrid 'cierra' 23 zonas, 9 municipios y apunta a la hostelería

La incidencia media en la Comunidad se sitúa actualmente en 452 casos por cada 100.000 días a 14 días

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Covid-19: Madrid 'cierra' 23 zonas, 9 municipios y apunta a la hostelería
vie 08 enero 2021. 12.20H
La Comunidad de Madrid ha ampliado el número de zonas básicas de salud (ZBS) a las que aplica un confinamiento perimetral debido al aumento de casos de Covid-19, principalmente debido a los últimos días festivos y celebraciones navideñas. Según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, las restricciones se aplican a 23 nuevas ZBS y 9 localidades, de modo que un total de 41 ZBS y 14 municipios quedan confinados actualmente.

Elena Andradas, da a conocer las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid.

Las restricciones afectarán así a más de 1,2 millones de  madrileños, es decir, el 18,3 por ciento de la población, donde se concentran el 25 por ciento de los casos. "Nos mantenemos alerta sin bajar la guardia", ha dicho Escudero, quien han alertado de que la tendencia al alza en el número de contagios "seguirá así durante las próximas semanas", tal y como estaba previsto debido al impacto de la Navidad.

Desde el 11 de enero estas nuevas zonas tendrán prohibida la entrada y salida salvo por causas justificadas y en todas ellas supera el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las nuevas zonas a las que se les aplica restricciones son las siguientes:
  • Municipio de Madrid: zona básica de Barajas y Alameda de Osuna. Benita de Ávila y Silvano
  • Distrito Fuencarral-El Pardo: zona básica de Mirasierra y Las Tablas
  • Distrito Ciudad lineal: zona básica de Jazmín
  • Distrito de Salamanca: la zona de Montesa, General Oráa y Baviera
  • Distrito de Canillejas: zonas básicas de Alpes y las Rejas
  • Municipio de Fuenlabrada: zonas básicas de Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva
  • Municipio Mostoles: zonas básicas El Sabio, Dos de Mayo y El Soto
  • Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona básica de Rivas la Paz
  • Municipio de Alcobendas: se incorpora la zona básica de Valdelasfuentes, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio
  • Municipio de San Sebastián de los Reyes, se incorpora Rosa de Luxemburgo, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio

Madrid detecta un relajamiento de la seguridad en la hostelería


Por su parte, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha enfatizado en la relevancia de mantener las medidas higiénicas de protección y el uso de la mascarilla. Además, ha advertido sobre la relajación del seguimiento de estas medidas en los locales de ocio y restaurantes madrileños

Prueba de ello es que de los 40 brotes registrados en los últimos 10 días 20 se han producido estos lugares. Se han dado "130 nuevos casos en la hostelería y más de 300 contactos estrechos", por lo que ha advertido de que puede haber más contagios vinculados a estos brotes en los próximos días. No obstante, se descarta, por el momento, adelantar el toque de queda, que actualmente comienza a las 00 horas. De hecho, las autoridades descartan aplicar más restricciones y abogan por un cumplimiento responsable de las medidas vigentes, como la separación entre mesas y el control de aforo.

Por otro lado, Escudero ha destacado el papel del hospital Isabel Zendal, que es "el centro con más hospitalizados por coronavirus", con 270, y en donde ya se ha atendido a más de 350 pacientes Covid. "Está cumpliendo su razón de ser: concentrar pacientes Covid para que el resto de hospitales puedan seguir su actividad normal", ha indicado.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.