El 92% de los encuestados considera que hay que recompensar el esfuerzo realizado durante la pandemia

La Enfermería recibe un sobresaliente por su labor en la pandemia de Covid


18 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
¿Qué percepción tienen los madrileños de las enfermeras después de un año de pandemia? El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha querido dar respuesta a esta pregunta y profundizar más en esta valoración a través de una encuesta telefónica dirigida a los ciudadanos de la región y cuyos resultados se acaban de conocer.

Los datos revelan que los ciudadanos están muy y bastante de acuerdo en que durante la pandemia las enfermeras y enfermeros de Madrid han asumido riesgos importantes para su salud, se han visto desbordadas por el volumen de trabajo y se han enfrentado al Covid-19 sin el material y los medios necesarios para abordar la situación.

- Accede aquí a la encuesta completa de valoración -

La principal conclusión es que el 92 por ciento de los encuestados considera que hay que recompensar el esfuerzo realizado por las enfermeras durante la pandemia, así como por los riesgos asumidos. En este sentido, la mayoría cree que la compensación más adecuada es de tipo económico: una mejora de sueldo (52,8 por ciento) o la entrega de un incentivo económico extra (13,3 por ciento).

Este análisis de los ciudadanos tiene su reflejo en el impacto que la pandemia ha tenido sobre la imagen de las enfermeras, reforzándose en el último año: para 7 de cada 10 consultados la imagen global de estos profesionales ha mejorado significativamente.

Por todo ello, los ciudadanos califican con un 9,22 sobre 10 el trabajo de las enfermeras (el 59 por ciento de los encuestados les otorga un 10); una valoración ligeramente mayor que la que dan a los sanitarios en general (un 9,02 sobre 10).


Conocimiento de la profesión


La encuesta también recoge cuál es el conocimiento e imagen social que tienen los ciudadanos de la profesión, profundizando en aspectos como la formación que se requiere para ejercerla, sus especialidades, ámbitos laborales, funciones, competencias o condiciones laborales, considerando en este caso la mayoría de los ciudadanos que las enfermeras poseen unas condiciones de trabajo precarias tanto a nivel de salario, ya que cobran por debajo de sus responsabilidades (67,8 por ciento); como en condiciones laborales, porque son más duras que la mayoría de las profesiones en presión de trabajo, horarios, turnos… (62,0 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.