Covid| "Anomalías" en Valdesur: vacunas a sacerdotes y familia de empleados

Los criterios sanitarios establecen que se debe inocular de Covid-19 a los residentes y empleados del centro de mayores

Residencia de mayores Valdesur. Foto: Grupo Valdemoro.
Covid| "Anomalías" en Valdesur: vacunas a sacerdotes y familia de empleados
jue 07 enero 2021. 13.15H
La dirección médica del Grupo Casablanca, que gestiona residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, se ha situado en el centro de la polémica y ha comenzado a ser investigadas por las autoridades autonómicas tras reconocer, según ha explicado en un comunicado, de que “se han detectado algunas anomalías en la selección de personas vacunadas de Covid-19 no residentes en la residencia para mayores Casablanca Valdesur (ubicada en la localidad de Valdemoro)”, aunque lo justifica en que “sí pertenecen a su entorno”.

Desde el Grupo Casablanca sostienen que “la vida útil de la vacuna una vez reconstituida es de dos horas y si no se utiliza se pierde”. Por ello, con el objetivo de “aprovechar el 100 por cien de las dosis recibidas” y “proteger al máximo” a los mayores de las residencias, “se ha vacunado a varios sacerdotes que nos asisten espiritualmente en los centros del grupo” al tratarse, según explica el propio grupo, de “voluntarios que están en contacto con los mayores de forma habitual y algunos mayores de riesgo familiares de algunos empleados”.


Proceso de investigación interno


Tras estos acontecimientos, se ha abierto un proceso de investigación interno para esclarecer los hechos, analizar las causas de los mismos e informar a las autoridades sanitarias y de asuntos sociales sobre la situación creada.

Hasta el momento, “los casos identificados son muy reducidos y afectan a muy pocas personas sobre un total de más de 1.600 vacunaciones previstas”. En el citado comunicado se asegura que, de todas las personas vacunadas, “se han volcado los datos a través de la aplicación informática establecida por las autoridades sanitarias”.

Por último, y en cualquier caso, el Grupo Casablanca “asume la responsabilidad de lo ocurrido y lamenta las consecuencias que estas anomalías en el proceso de selección hayan podido causar”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.