Covid-19 | Ayuso: la orden de Sanidad "destroza Madrid sin criterio"

La presidenta regional afirma que el Consejo Interterritorial no puede "imponer nada y menos de esta manera"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su última rueda de prensa conjunta.
Covid-19 | Ayuso: la orden de Sanidad "destroza Madrid sin criterio"
jue 01 octubre 2020. 09.05H
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el Gobierno central obligue a Madrid a ser intervenida "con la justificación del consenso" y estudia junto a el abogado del Ejecutivo autonómico cómo oponerse a los criterios "a vuela pluma" porque el plan del Ministerio "destroza Madrid sin criterio".

En una entrevista radiofónica, Ayuso ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada pero a finales, "mandado por (Pedro) Sánchez", decidiese "enloquecer con las prisas" de que había que cerrar y confinar Madrid.

"Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas", ha lanzado. La presidenta ha señalado que desconoce por qué este cambio, no sabe si es porque están funcionando sus medidas o si tiene "algo que ver con Cataluña".

Posteriormente, ha indicado que en la reunión del Gobierno y la Comunidad del martes se decide que "sí que tiene que haber un acuerdo" e ir con "la mejor voluntad" al Consejo Interterritorial pero después por filtraciones se enteraron de los datos y de lo que les iban a pedir.

Un plan Covid-19 escrito "en la servilleta de una barra de bar"


"A mí las cosas de los madrileños, las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información", ha declarado.

Ayuso ha sostenido que en lo que no va a caer es en que la obliguen a dejar intervenir una autonomía "con la justificación del consenso". Así, ha indicado que ella también quiere "consenso" pero que le expliquen por qué "esos parámetros, de dónde han salido y por qué casualmente están pergeñados de manera que afectan en ocho de cada diez ocasiones a Madrid".

Además, ha cuestionado el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes porque considera que no se tiene en cuenta la capacidad elástica que tiene la región y que es capaz de "triplicar" sus UCIs así como los test que realiza. A su parecer, y al del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el plan del Ministerio "destroza Madrid sin criterio".

Fórmulas intermedias para no cerrar Madrid


Para Ayuso, el afán del Gobierno es haber estado desaparecido y ahora "tener muchas prisas en volver a imponer todo por decreto". "Si me dijeran que esto va a funcionar, pues todavía lo podríamos pensar, pero hasta ahora lo que esta claro es que tenemos que buscar fórmulas intermedias. No puedes confinar a todo el mundo", ha subrayado, al tiempo en el que ha indicado que la opción de "todo cerrado" les parece que solo se podría adoptar "en casos extremos".

Según ha expresado, el Consejo Interterritorial no puede "imponer nada y menos de esta manera" por lo que están estudiando con el abogado de la Comunidad de qué manera hacen las cosas "correctamente". La jefa del Ejecutivo autonómico ha remarcado que no se pueden hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios "a vuela pluma".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.