Coronavirus | Ruiz Escudero: "El Gobierno puso difícil comprar material"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparece en la Comisión de Sanidad de la Asamblea

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparece vía telemática en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.
Coronavirus | Ruiz Escudero: "El Gobierno puso difícil comprar material"
mar 14 abril 2020. 17.00H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, que se ha celebrado de forma telemática, para hacer un balance de la gestion de la crisis sanitaria "sin precedentes" causada por el coronavirus Covid-19. En este sentido, ha señalado que la región "ha liderado a nivel nacional la gestión de la crisis".

En segundo lugar, ha homenajeado el trabajo de los profesionales sanitarios que "no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio". Ha asegurado que la Comunidad ha tenido como "obsesión" la protección de los profesionales sanitarios, pero que el Gobierno central "no lo ha puesto fácil, sino todo lo contrario".

En esta Comisión los portavoces de Sanidad de los partidos de la oposición han solicitado explicaciones al consejero sobre la gestión de esta crisis, en la que Madrid ha sido "duramente golpeada". Ruiz Escudero ha indicado que el sistema sanitario madrileño "ha reaccionado con una respuesta inimaginable: ágil y responsable", si bien, ha reconocido que "siempre hay cosas que mejorar".

El consejero ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se adelantó al Gobierno central en la toma de medidas preventivas. Por ejemplo, ha dicho que, mientras el 5 de marzo la Comunidad "tomó la decisión de evitar aglomeraciones, se animó a llenar las calles el 8 de marzo por parte del Gobierno central".

Después ha recordado que desde que empezó la crisis se han ampliado las camas hospitalarias de 14.000 a más de 22.700 camas en un mes; las de UCI pasando de 540 a casi 1.900 camas; entre otras medidas."Hemos hecho lo posible para salvar el mayor número de vidas".


Crítica al apoyo del Gobierno central


Ha puesto en valor que, "con mucho trabajo y gracias al inagotable esfuerzo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso", el Ejecutivo autonómico consiguiera toneladas de material tan necesario. "En solo diez días hemos traído 332 toneladas de material sanitario que cumple todas las homologaciones necesarias", ha recalcado.

"Las cifras no engañan. La Comunidad de Madrid ha comprado más de 30 millones de unidades de equipos de protección para sus profesionales, por los insuficientes 3,9 millones que ha aportado la administración aentral", ha lanzado Ruiz Escudero.

En la misma línea, ha recalcado que la Comunidad de Madrid ha recibido "más material en donaciones, 6,5 millones, que lo aportado por el Gobierno de Pedro Sánchez, un 40 por ciento más". Según el resumen del consejero, "de cada 100 unidades de material para luchar contra el coronavirus, el Estado ha aportado a la Comunidad de Madrid alrededor de 10". "Este es el apoyo recibido", ha apostillado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.