Coronavirus: Madrid realizará test de antígenos en 13 nuevas zonas de salud

El objetivo es detectar a población asintomática y reducir la transmisión en los lugares con mayor incidencia de Covid

Coronavirus: Madrid realizará test de antígenos en 13 nuevas zonas de salud
dom 08 noviembre 2020. 12.30H
La Comunidad de Madrid realizará durante esta semana pruebas de test de antígenos en nuevas 13 zonas básicas de Salud (ZBS) que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19, según han informado fuentes oficiales a través de un comunicado. Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, y se  enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a la población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El dispositivo para la realización de las pruebas de antígenos de la Comunidad de Madrid está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de  antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025.

Test de antígenos por zonas básicas de salud


Así, el martes, 10 de noviembre, comenzarán las pruebas en el municipio de Torrejón de Ardoz, en el Polideportivo José Antonio Paraíso (ZBS de Las Fronteras). También este día arranca el dispositivo en Coslada, en el Polideportivo Municipal la Vía V). El miércoles, 11 de noviembre, empezarán a  realizarse los de antígenos en el distrito madrileño de Tetuán, en el Centro de  Mayores Remonta (la ZBS de Villaamil).

Por su parte, el jueves, 12 de noviembre, los vecinos convocados de la ZBS Puerta Bonita, en el distrito madrileño de Carabanchel, deberán acudir al Complejo Deportivo Municipal La Mina. Además, comenzará el dispositivo en la ZBS de Puerta del Ángel, en el distrito de La Latina, en el Polideportivo El  Olivillo. Asimismo, las pruebas de antígenos se iniciarán en el distrito de Chamarín (ZBS de Núñez Morgado), cuyos vecinos deberán acudir al  Polideportivo Vicente del Bosque. Y también ese mismo día, en el distrito de Moratalaz (ZBS de Vandel), se pondrá en marcha el operativo en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz.

Por último el viernes, 13 de noviembre, será el turno de los distritos madrileños de Usera (ZBS de Orcasur) y Chamberí (ZBS de Guzmán el Bueno). El primero de ellos  será en el Pabellón Jesús Rollan, y el segundo en el Centro de Mayores Blasco  de Garay. Por último, el sábado 14 de noviembre comenzarán las pruebas en el  distrito de Ciudad Lineal (ZBS de La Elipa), en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.