Coronavirus: Madrid resuelve las dudas de los pacientes vulnerables

La Consejería de Sanidad elabora un documento de "Preguntas y respuestas" con explicaciones sobre el Covid-19

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Coronavirus: Madrid resuelve las dudas de los pacientes vulnerables
jue 19 marzo 2020. 20.40H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un conjunto de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus Covid-19 dirigidas específicamente a las personas vulnerables, y que están disponibles en la web de la comunidad. Entre otros asuntos, recuerda que se mantiene el tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer, en diálisis y, en general, con procedimientos que no pueden aplazarse.

En este espacio informativo, Sanidad aclara que únicamente se están desprogramando consultas no urgentes ni preferentes. Se pide a los ciudadanos su colaboración y que no acudan a los centros sanitarios si la consulta se puede demorar. Se prioriza la atención a patología respiratoria y de enfermedades que requieren asistencia urgente.

Con respecto a los pacientes con tratamientos con medicamentos inmunosupresores, se especifica que las principales sociedades científicas recomiendan que "bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor". En caso de signos o síntomas de infección por coronavirus, hay que informar del medicamento que se está tomando y no suspender su toma sin indicación por parte del médico.


Recomendaciones para los cuidadores de pacientes vulnerables


Por otro lado, los cuidadores de pacientes vulnerables deben extremar las medidas higiénicas como lavado de manos, higiene de la casa (limpieza de superficies) y reforzar las medidas de protección para evitar el contagio. Es importante mantener una alimentación adecuada, la hidratación (beber agua) y el cumplimiento terapéutico (toma estricta de la medicación).

Este conjunto de “Preguntas-Respuestas” recoge los planteamientos más frecuentes que los ciudadanos han expuesto por diversas vías y están disponibles en el espacio Covid-19 Prevención y Consejos para la ciudadanía del espacio web específico: www.comunidad.madrid/coronavirus
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.