Coronavirus: Madrid construirá un hospital de mil camas para epidemias

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que estará disponible en otoño

Isabel Díaz Ayuso
Coronavirus: Madrid construirá un hospital de mil camas para epidemias
dom 10 mayo 2020. 16.00H
La Comunidad de Madrid tiene previsto construir un hospital con 1000 camas para tratar posibles epidemias. El proyecto estará listo para otoño y será permanente, según ha avanzado la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista concedida a El Mundo. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

En este centro se tratarán epidemias como el Covid-19 o la gripe para evitar el colapso de los hospitales. Además, al ser permanente, tendrá "mejor calidad" que uno de emergencia como el habilitado en Ifema. El material utilizado en este último se guardará en verano para posibles usos futuros. 

Para Díaz Ayuso, no entrar a la Fase 1, supone un "varapalo para la economía madrileña" y considera que la región "estaba en condiciones de pasar". En este punto, señalaba su responsabilidad a la hora de cumplir con todos los pasos y reconocía haber sido "la más precavida".


Las residencias madrileñas, "controladas"


En su opinión, mantener el confinamiento de la población hasta diciembre no es una solución viable para evitar contagios, ya que tiene que haber un equilibrio entre "la protección de los más vulnerables y la vida normal del motor económico de España". Para la presidenta, el mayor handicap que presenta Madrid es "la densidad de población y eso no va a cambiar". 

"Madrid ya no es la misma desde febrero". En este sentido, asegura que las residencias madrileñas "ya están controladas" y hay más información acerca del virus. Además, reiteraba que la mayor "obsesión" del ejecutivo en estos momentos es "salvar vidas" y niega haber antepuesto algún "interés económico". 

Durante la entrevista, la presidenta regional también valoraba el nombramiento de Antonio Zapatero como viceconsejero de Sanidad y exdirector del Hospital de Ifema. "Es el momento de poner a los mejores", aseguraba al respecto. También reconocía que, en al acto de cierre de este hospital, debería haber invitado a menos personas, aunque insiste en que se guardó la distancia de seguridad durante todo el evento. 

En sus declaraciones, también había criticas para el Gobierno Central. Le acusa de no respaldar a la Comunidad, que, durante la crisis, ha estado "sola, infrafinanciada e infradotada de material". "El gobierno autonómico ha funcionado comoun equipo pese a las discrepancias", defendía. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.