Madrid oficializa el 'cierre' de 8 municipios más y 35 zonas de Salud

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge también nuevos consejos sobre ventilación de espacios

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Madrid oficializa el 'cierre' de 8 municipios más y 35 zonas de Salud
sáb 07 noviembre 2020. 10.30H
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha oficializado este sábado la extensión de las restricciones en Madrid a siete municipios y dos zonas básicas de Salud más. Esto conlleva que son 35 el total de zonas básicas de Salud con restricciones en Madrid.  

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya anunció este viernes la imposición de estas nuevas medidas, que han sido criticadas por Vox, al considerar que la situación epidémica no justifica más restricciones. 

En concreto, las zonas con restricciones pasan a ser las siguientes:

En el municipio de Madrid:
  • Distrito de Chamartín: Zona básica de salud Núñez Morgado.
  • Distrito de Chamberí: Zona básica de salud Guzmán el Bueno.
  • Distrito de Villaverde: Zona básica de salud San Andrés, zona básica de salud San Cristóbal, zona básica de salud El Espinillo
  • Distrito de Puente de Vallecas: zona básica de salud Entrevías, zona básica de salud Peña Prieta, zona básica de salud Pozo del Tío Raimundo, zona básica de salud Alcalá de Guadaíra, zona básica de salud Rafael Alberti, zona básica de salud Numancia.
  • Distrito de Ciudad Lineal: zona básica de salud Daroca.
  • Distrito de Moratalaz: zona básica de salud Vinateros Torito, zona básica de salud Pavones, zona básica de salud Vandel.
  • Distrito de Latina: zona básica de salud Puerta del Ángel.
  • Distrito de Fuencarral-El Pardo: zona básica de salud Virgen de Begoña.
  • Distrito de Tetuán: zona básica de salud Infanta Mercedes, zona básica de salud Villaamil.
Fuera de Madrid se confina la zona básica de Salud de Guadarrama; en Pozuelo de Alarcón la zona básica de salud San Juan de la Cruz; en el municipio de Parla: las zonas de San Blas y Pintores; en Colmenar Viejo la zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte; en Morata de Tajuña la zona básica de salud Morata de Tajuña; en Torrejón de Ardoz las zonas de Las Fronteras y Brújulas; en Coslada las zonas de Doctor Tamames y Barrio del Puerto; en Galapagar la zona básica de salud Galapagar y  en Alpedrete la zona básica de salud Alpedrete.

También se aplican las medidas en:
  • El municipio de Majadahonda que comprende la zona básica de salud Majadahonda (“Cerro del Aire”), a excepción de la zona perimetralmente delimitada por el norte de la M-509 y el oeste de la M-50, y la zona básica de salud Valle de la Oliva, siendo posible en esta última el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al sur por la M-50 y la M-503, al noroeste por la M-516 y al este por la calles Velázquez y del Doctor Mariano Alcaraz.
  • El municipio de Collado Villalba que comprende las zonas básicas de salud de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama.
  • El municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, dentro de la zona básica de salud Manzanares el Real.
  • El municipio de Villarejo de Salvanés, dentro de la zona básica de salud Villarejo de Salvanés.
  • Los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos, dentro de la zona básica de salud Colmenar de Oreja.
  • Los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, dentro de la zona básica de salud San Martín de Valdeiglesias.
  • El municipio de Moralzarzal, dentro de la zona básica de salud Moralzarzal.
La Comunidad de Madrid también ha publicado una serie de recomendaciones sobre ventilación de espacios públicos y privados. "Se recomienda realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores de acuerdo con las guías oficiales y preferentemente con aire exterior".

En los edificios de uso público se aconseja lo siguiente: proporcionar una ventilación adecuada de los espacios con aire exterior, renovar el aire de las dependencias a través de su ventilación natural o mecánica. En los domicilios: renovar el aire con ventilación natural, ventilar diariamente todas las estancias y abrir ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación, sobre todo cuando la han utilizado otras personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.