Coronavirus: Ifema necesita intensivistas para luchar contra el Covid-19

Las necesidades de personal están supliéndose a buen ritmo excepto para las UCI, explica Antonio Zapatero

Coronavirus: Ifema necesita intensivistas para luchar contra el Covid-19
vie 27 marzo 2020. 14.30H
El hospital de campaña de Ifema está a pleno rendimiento. El pabellón 5 está terminado, han recibido a 400 pacientes y han dado 105 altas desde el sábado. Y hoy se ha abierto el pabellón 9, con 15 módulos de 50 camas, y está en condiciones para recibir ya unos 250 pacientes.

“400 camas es el tamaño de muchos hospitales medianos”, recuerda Antonio Zapatero, director médico de este improvisado complejo junto a Javier Marco. “Y hoy, cuando acabe el día, tendremos 600-650 pacientes, un hito en solo cinco días”.

En el fin de semana, Zapatero calcula que se llegará a “en torno a los 1.000 pacientes ingresados”, siendo de facto el hospital de Madrid con mayor número de camas.

Todo ha marchado milimétricamente en la puesta en marcha del complejo, con el Ejército –“esta mañana había como 100 o 200 soldados”– colaborando en el montaje de camas e infraestructura. “Su comportamiento ha sido ejemplar, así como el del personal de Ifema”, recalca.


Escasez de intensivistas en Ifema


Lo que hasta el momento lleva un cierto retraso, en cambio, son las UCI, pero no por organización ni recursos materiales. “Tenemos un problema de intensivistas, estamos intentando localizarles, y por eso no las tenemos todavía abiertas”.

El también director médico del Hospital de Fuenlabrada es consciente de que, hoy por hoy, las unidades de Cuidados Intensivos de los centros madrileños están “a tope, y además Intensiva es de las especialidades con más médicos que han caído contagiados”.


Una multitud de voluntarios para ayudar



"Montar un hospital de 1.300 camas es un hito. Crecer por crecer, no"


El sábado pasado multitud de personas se acercaron hasta Ifema para ofrecerse a ayudar, algo que le hizo sentirse abrumado, pero hacía falta organización. “A través de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad hemos montado un registro. Se ha creado una lista de distribución de correo para que la gente apunte sus competencias, se evalúen y, en función del perfil médico que se necesite, se les llame”.

Los primeros en responder fueron los médicos de Familia, que son los que hoy por hoy están viendo los pacientes, “supervisados fundamentalmente por especialistas en Medicina Interna”.


Apoyo de los MIR


Ahora, han solicitado a la Consejería que envíe a residentes de último año de especialidades médicas “y con eso vamos a hacer un pool de médicos de Atención Primaria y hospital”. De momento, no han entrado a trabajar médicos de otras comunidades.

El codirector del hospital de Ifema ve poco realista futuras ampliaciones a 3.000 y 5.000 camas. “Falta personal. Montar uno de 1.300 camas ya es un hito”. Y sentencia: “Crecer por crecer, no. Esto es un hito y estamos ayudando a la sanidad de Madrid”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.