Coronavirus: el médico de Familia hará el test sin pasar por salud pública

Sanidad plantea esta medida para agilizar la toma de muestras para el Covid-19

Hay casi 500 contagiados de Covid-19 en la región.
Coronavirus: el médico de Familia hará el test sin pasar por salud pública
lun 09 marzo 2020. 19.15H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto que, para agilizar las pruebas de coronavirus, el criterio sea clínico, es decir, sin necesidad de tener el visto bueno previo de Salud Pública. Así lo han manifestado los sindicatos tras la reunión mantenida con la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud (Sermas), una cita para abodar la situación actual del Covid-19.

Otra de las medidas que ha planteado Sanidad es los profesionales utilicen equipos de protección individual caducados entre las medidas para paliar el "desabastecimiento". Al mismo tiempo, ha trasladado a los sindicatos que está "trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios" y ha solicitado por escrito al Ministerio de Sanidad que se agilicen las medidas oportunas, entre ellas, agilizar la compra centralizada.

Por otro lado, según se ha acordado, la enfermedad ocasionada por el coronavirus deberá catalogarse como "enfermedad común, salvo que la enfermedad se haya contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo, en cuyo caso será calificado como accidente de trabajo, valoración que deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta los escenarios de riesgos de exposición en el entorno laboral por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales".

Además, se ha establecido con Atención Primaria un procedimiento que facilita la gestión de los partes de baja de forma telefónica y el envío de un "modelo para empresa" por correo electrónico desde la propia gerencia de Atención Primaria.


Equipos de protección individual ante el coronavirus


Sanidad ha anunciado que está trabajando "intensamente" con los proveedores para agilizar cuanto antes la reposición de los materiales necesarios para los equipos de protección individual ante el Covid-19.

Además, también se ha solicitado la agilización de la "compra centralizada a nivel europeo y la de Ingesa a nivel nacional". En este sentido, cabe señalar que también se han realizado varias propuestas para paliar los desabastecimientos: que se valore la posibilidad de utilizar EPI que ya tiene vencida la fecha de utilización; valorar la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español, entre otras medidas.


Refuerzo de los servicios sanitarios por el Covid-19


Actualmente, "se están reforzando de forma continua los servicios y unidades de los Centros Sanitarios, Atención Primaria y Summa 112", también se están, fortaleciendo "puestos de guardia de distintos servicios y unidades en los centros sanitarios" y se han realizado 301 contratos por el aumento de la actividad derivada del coronavirus.
 
Por último, se ha entrago una carpeta con todas las instrucciones que se han ido realizando desde salud pública en relación con restricciones de actividades (alumnos en prácticas, visitadores médicos, centros de mayores, residencias, etc.) y sobre el inicio desde este mismo lunes del seguimiento telefónico de personas en aislamiento domiciliario puesto en marcha por Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.