Coronavirus: el hospital de Ifema seguirá abierto al menos 2 semanas más

El codirector médico del hospital de campaña explica las circunstancias que se darán para echar el cierre

Imagen de uno de los pabellones.
Coronavirus: el hospital de Ifema seguirá abierto al menos 2 semanas más
mar 21 abril 2020. 19.40H
El hospital de campaña de Ifema ha reducido su actividad notablemente desde el pico de la epidemia. Tanto, que han podido cerrar el pabellón 7 de este espacio de congresos reconvertido en símbolo de la lucha contra el coronavirus en Madrid y en toda España. A día de hoy hay unos 440 pacientes ingresados y se ha reducido el personal hasta el 40 por ciento del que había en el momento álgido de la crisis.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Con esta nueva situación, ya ha surgido la pregunta: ¿hasta cuándo permanecerá abierto este improvisado centro, que ha llegado a ser el mayor hospital de España por número de camas? “Nos quedarán, como mínimo, dos semanas”, responde a Redacción Médica el codirector médico de Ifema, Antonio Zapatero.

Aunque no se ha hablado todavía de poner una fecha para echar el cierre, son varias las circunstancias que influirán en esta decisión. La primera, “el número de pacientes que llegue: no hay que olvidar que hemos atendido al 10 por ciento del total de personas con Covid-19 de Madrid”. Más de 4.000 pacientes han pasado por allí.


El cierre de Ifema tendrá en cuenta el desconfinamiento de la población


También se tendrá en cuenta la presión asistencial en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, que comienzan a retomar las actividades que quedaron de lado cuando la epidemia exigía dedicación absoluta.

Por último, el también presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) apunta a cómo se llevará a cabo el desconfinamiento de la población, por si pudiera haber un repunte de casos.


La instalación de oxígeno de Ifema queda allí para siempre


De cualquier manera, si hubiera que volver a montar este hospital de campaña en el futuro, “estaría en dos o tres días”, explica. Además, la canalización de gases medicinales (que suponen más de 35 kilómetros de tuberías) “queda ya instalada para siempre, en caso de que se vuelva a necesitar”.

Zapatero recuerda que Ifema surge como hospital de campaña en plena crisis del coronavirus, cuando los nuevos contagios se multiplicaban y las UCI de la comunidad estaban colapsadas. Por eso, “y como dije desde el primer momento, el día más feliz de este centro es cuando se cierre”. Parece que esa fecha no está lejos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.