Coronavirus: el hospital de Ifema reabrirá "en 2-3 días" en caso de rebrote

El hospital de campaña de Ifema ya recibe pacientes con coronavirus de centros de toda la región

Hospital de Ifema.
Coronavirus: el hospital de Ifema reabrirá "en 2-3 días" en caso de rebrote
jue 09 abril 2020. 19.10H
La Comunidad de Madrid ya planea que será del hospital de campaña de Ifema cuando entremos es una fase de desescalada y la cifra de contagiados por coronavirus empiece a bajar. Según confirman a Redacción Médica el director y el coordinador del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero y Fernando Prados, Ifema servirá como un hospital de reserva por si ocurriera un segundo brote de casos de Covid-19.

-Sigue aquí toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus-

La intención de la Comunidad de Madrid e que cuando los casos de coronavirus bajen de manera drástica, se desmonte el actual hospital de campaña de Ifema. Sin embargo, como explican tanto Zapatero como Prados, la infraestructura básica ya está instalada, por lo que volver a levantar el hospital solo llevaría "entre 2 o 3 días". 

"Lo bueno que tiene es que la parte complicada, que es la de las tuberías con el oxígeno, ya está efectuada. Todo lo que han hecho en los baños también va a permanecer. Pero lo más importante es la estructura de oxígeno.

Con ello, montar los paneles y los stands es cuestión de horas. Es una de las cosas positivas de Ifema. Lo mismo ocurre cuando aquí se celebran ferias. El domingo puede ser sobre una temática y el lunes de otra", explica Fernando Prados.

Por tanto, no sería necesario mantener el hospital tal y como está para un posible rebrote, sino que Ifema volvería a funcionar como centro de convenciones y se volvería a convertir en hospital si fuera necesario.

Situación actual en el hospital de campaña de Ifema


No obstante, aùn quedan semanas para llegar a esa fase. Por el momento, la misión del hospital de Ifema, tal y como ha decidido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es absorber a los pacientes con coronavirus del resto de hospitales madrileños.

De esta forma, la sanidad madrileña podrá ir recuperando la normalidad y atender al resto de pacientes que no tengan Covid-19.

"Es por ello que ha habido un aumento en el número de ingresos en Ifema", apunta Zapatero, que explica que hay alrededor de 1.100 pacientes ingresados en el hospital. En cuanto a la cifra de profesionales sanitarios, el director del hospital de Ifema explica que hay "392 médicos, 450 enfermeras, 220 celadores y 380 auxiliares de enfermería".

Prados se muestra optimista por la reducción en la cifra de contagios que muestra la Comunidad de Madrid estos últimos días. "Nos hace estar mucho más tranquilos, aunque sigan aumentando los ingresos de Ifema. El descenso en el número de pacientes en la comunidad ha sido muy brusco". 

Es por ello que el hospital de Ifema va a seguir adelante con dos pabellones, y no se plantean aumentar la capacidad a más pabellones. Es más, Zapatero afirma que no solo no se plantean aumentar el personal sanitario, si no que están estudiando la posibilidad de reducir la presencia de médicos de Familia en los turnos de tarde, ya que la mayor parte de los ingresos se producen por la mañana: "Ahora hay cuatro médicos de Famili en el turno de tarde por cada área de control y estamos pensando bajarlo a tres".

Semana Santa en Ifema


Estos días de Semana Santa están siendo de lo más atípicos para los profesionales sanitarios que trabajan en Ifema. "Parece mentira que hoy sea jueves santo. Aquí se trabaja todos los días. Los festivos no sabes que son festivos. Es difícil ambientarse. Marcan muchos los relevos, si no sería difícil hasta saber la hora", cuenta Prados.

Afortunadamente, la moral de la tropa sanitaria "está mejor que nunca. Todos han tenido que hacer un esfuerzo brutal. Amoldarse aquí y a los medios que hay aquí. La gente tiene un entusiasmo increíble. Van conociéndose, hablan unos con otros. El ambiente es fantástico".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.