Coronavirus: el hospital de Ifema cierra su pabellón 7 tras dar 3.000 altas

El 80 por ciento de los pacientes del Hospital Ifema ya ha sido dado de alta

Antonio Zapatero.
Coronavirus: el hospital de Ifema cierra su pabellón 7 tras dar 3.000 altas
vie 17 abril 2020. 17.30H
El Hospital Ifema va a cerrar el pabellón 7, uno de los que fueron habilitados para atender a los pacientes con Covid-19, este mismo viernes; tal y como ha adelantado Antonio Zapatero, director del centro hospitalario, a Redacción Médica.

"Hoy se marcan dos hitos, vamos a pasar de las 3.000 altas y, como consecuencia de llevar varios días con más altas que ingresos; vamos a cerrar el pabellón siete", se felicita Zapatero. "Es una buena noticia porque la evolución es favorable, en los últimos 8 ó 9 días han disminuido mucho los ingresos y se mantienen el número de altas, lo que refleja que la presión en Madrid ha ido disminuyendo", añade el responsable de Ifema. 

Según explica Zapatero, desde que se puso en marcha el hospital de campaña “hace 4 semanas”, se han atendido las necesidades de 3.647 pacientes contagiados de coronavirus. A día de hoy, el centro hospitalario todavía sigue en funcionamiento, atendiendo a los 680 pacientes que aún permanecen ingresados a consecuencia del Covid-19.

La cifra de ingresos diarios, alrededor de 70, es ahora una cuarta o quinta parte de los de hace un mes. "Lo que se mantiene es la velocidad de altas, de unas 140 al día, con la que llevamos unas dos semanas", se congratula el director de Ifema.

Solo un pabellón frente al coronavirus


A partir de hoy, solo permanecerá abierto el pabellón 9, concreta Zapatero, con una capacidad para 750 pacientes, "lo que permite también hacer más ajustes de personal". De esta forma, hay "médicos de Atención Primaria que podrán atender residencias o los propios centros de salud", añade. 

"Si hemos cerrado 10 controles en el pabellón 7, se ha recuperado mucho personal para Primaria, unos 70 médicos", calcula Zapatero. 

Además, de los 3.647 pacientes, un total de 2.940 ya han sido dados de alta, lo que significa que el 80 por ciento de los ciudadanos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Ifema ya se encuentra en sus domicilios. Por el contrario, sólo han fallecido 15 personas, un 0,4 por ciento del total. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.