Coronavirus: 'desescalada' en el Hospital de Villalba y el Rey Juan Carlos

Los centros llevan semanas trabajando en desinfección, telemedicina y los test a todos los empleados

Los centros reanudan progresivamente su actividad en un contexto seguro.
Coronavirus: 'desescalada' en el Hospital de Villalba y el Rey Juan Carlos
lun 18 mayo 2020. 18.15H
Los hospitales de Villalba y Rey Juan Carlos, ambos gestionados por Quirónsalud, ultiman sus planes para abordar el proceso de reanudación de su actividad asistencial tras superar la parte más crítica de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Poco a poco avanzan hacia la "nueva normalidad" con medidas que incluyen la desinfección, recuperación y seguridad de los espacios, la progresiva reanudación de la actividad asistencial, la intensificación de las estrategias de telemedicina y la realización de test a todos los empleados.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España --- 

"Se ha realizado un trabajo espectacular que ha permitido que desde el inicio de la crisis siempre haya habido camas disponibles, con respiradores para los pacientes que los han necesitado", explica el subdirector médico de Villalba, Javier Arcos. Añade que el trabajo de planificación y coordinación, en colaboración permanente con las autoridades sanitarias, ha posibilitado al centro anticiparse a la adquisición de todo el equipamiento imprescindible, e incluso "recibir a pacientes de otros hospitales de la Comunidad de Madrid que necesitaban ayuda o enviar a profesionales a las residencias del área".

Superado el máximo de la curva, es turno ahora para la "necesaria desescalada, ya que no debe demorarse más la atención a todos los pacientes no Covid que la necesiten, en la que llevamos varias semanas trabajando, preparándonos con nuevas medidas, protocolos y procedimientos, y para la que estamos totalmente listos", asegura. 

Así, se han establecido circuitos duplicados para marcar trayectorias y atenciones diferenciadas para los pacientes, actuales y futuros, afectados por el coronavirus, y aquellos con patologías o problemas de salud diferentes.


La higiene de manos, clave contra el contagio de coronavirus


Se prioriza la seguridad de todos incorporando todas las medidas de protección, distancia social e higiene recomendadas por las autoridades, y adaptadas a cada ámbito. Entre ellas figuran la instalación de cámaras de medición térmica, la ampliación de salas de espera con petición de respeto de uso de un asiento de cada dos para evitar la cercanía, la solicitud de que los pacientes acudan al hospital sin acompañante en la medida de lo posible, que todos lleven mascarilla quirúrgica y realicen higiene de manos, para lo cual hay numerosos dispositivos accesibles, y que se ajuste en lo posible la llegada al hospital al horario de cita para minimizar el tiempo y tránsito dentro de este.

De la misma manera se está realizando en el Hospital Rey Juan Carlos. “El objetivo es poder seguir atendiendo a los afectados, actuales y futuros, por el coronavirus, pero también a aquellas personas con otras patologías o problemas de salud no relacionados con el Covid-19, de forma eficaz y segura para ambos grupos”, dice su gerente, Raquel Barba.

El plan también incorpora estrategias de información y educación sanitaria dirigidas a los pacientes, las cuales “contemplan todas las medidas de protección, seguridad, distancia social e higiene recomendadas por las autoridades y adaptadas a cada ámbito”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.