Cinco grandes hospitales madrileños buscan gerente

Salen a concurso estas plazas en Fuenlabrada, La Fuenfría, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Santa Cristina

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Cinco grandes hospitales madrileños buscan gerente
lun 09 marzo 2020. 11.50H
La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso cinco plazas de gerente para cinco grandes hospitales públicos. Según publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm), estos puestos directivos son para los hospitales de Fuenlabrada, La Fuenfría, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro-Majadahonda y Santa Cristina.

--- Puede consultar aquí las publicaciones oficiales ---

Los requisitos mínimos para poder presentarse son ser personal estatutario fijo o interino, tener la nacionalidad española, el título de grado o licenciado, no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas o profesionales y presentar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

La publicación oficial recuerda que la a dedicación al puesto será exclusiva, por lo que el nuevo gerente no podrá desempeñar cualquier otra actividad pública o privada. En cuanto al salario, será el fijado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que puede consultar pulsando aquí.

La duración en este cargo directivo es de cinco años, prorrogables por períodos de igual duración, siempre y cuando supere una evaluación continua.


Currículum y proyecto


La Comisión que valora a los aspirantes va a tener en cuenta el currículum, y que el candidato tenga las competencias correspondientes, así como un proyecto de gestión. Los contenidos mínimos para éste último son cuatro: Análisis de situación: matriz de impacto: DAFO; Planteamientos estratégicos y mapa estratégico; Líneas prioritarias y objetivos operativos; y cuadro de mando y plan de ejecución.

Los aspirantes expondrán en el tiempo que determine la Comisión, su currículo y el proyecto de gestión, que pueden acompañar con una presentación digital. Una vez finalizada, hará una entrevista por competencias al aspirante.


Los antiguos gerentes 


Los que eran gerentes de estos hospitales han dejado su cargo por motivos distintos. El que era de Fuenlabrada, Carlos Mur, fue nombrado director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Algo similar sucedió con el gerente de La Fuenfría, Manuel de la Puente, nombrado director general del Proceso Integrado de Salud.

Ricardo Herranz, exgerente del Puerta de Hierro, dejó su cargo para dar un “cambio de aires” a su trayectoria profesional y abandonó la dirección del hospital público. Tal y como ha confirmado el propio Herranz a Redacción Médica, lo hizo para conocer de primera mano el mundo de la consultoría.

Félix Bravo, quien era el director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Madrid, falleció el pasado mes de agosto a causa de un cáncer.

Por su parte, Rosa María Ramos Pérez, gerente del Hospital Santa Cristina, se ha jubilado recientemente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.