El director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid cree que se puede sacar un 90% de rendimiento



19 nov. 2015 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Corominas. Madrid
“El horario de un bloque quirúrgico debe ser de nueve de la mañana a seis de la tarde”. Con esta frase, pronunciada en la presentación del 'Libro blanco de la actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España', César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud ha mostrado su postura sobre los turnos del bloque quirúrgico y ha defendido “un horario más racional”.
 

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

En este sentido, Pascual ha asegurado que el “horario ideal” es de “nueve de la mañana a seis de la tarde, y no de ocho de la mañana a tres de la tarde”, que es lo más común.

Así, ha defendido la apertura de quirófanos por la tarde para aumentar “la productividad”. Y ha explicado el por qué de la idoneidad de que se acabe a las seis de la tarde: “si se alarga, pasa a ser ineficiente, ya que consume muchísimos recursos por la noche”. 

Para el director general estos horarios “son los que permiten sacar más del 90% del rendimiento quirúrgico si lo organizas bien”.
 
Pascual ha puntualizado que el hecho de que los horarios comiencen a las nueve “no significa que no haya nadie antes para hacer las fases preparatorias, igual que debe haber después de las seis de la tarde”. Para garantizar la eficiencia en los quirófanos el director general ha señalado que “hay que empezar a hablar de turnos deslizantes, de cambios de horarios y de nuevos perfiles profesionales”.
 
En la mesa previa a su intervención, en la que han participado jefes de Servicio Quirúrgico de cinco hospitales españoles, Antonio Quintans, jefe del Servicio Quirúrgico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, había afirmado que el gran problema del bloque quirúrgico son las listas de espera motivadas por “una caída de un 30% de la intervención quirúrgica por haber cerrado los quirófanos por la tarde”. 

ENLACES RELACIONADOS:


Los tiempos empañan la labor del quirófano (19/11/2015)

César Pascual: el pacificador de la incertidumbre (29/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.