23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Autonomías > Madrid

Carmena saca a concurso dos proyectos de salud pública por 6,2 millones

Ambos contratos se enmarcan dentro de la Estrategia ‘Barrios Saludables’ y tienen que ver con la mediación comunitaria

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Carmena saca a concurso dos proyectos de salud pública por 6,2 millones
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 15:10
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso público dos contratos por valor de 6,2 millones para gestionar el Servicio de Educación Social y Medicación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (Semiasc) y el Servicio de Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud durante los próximos dos años. Ambos servicios dependen orgánicamente de Madrid Salud, el organismo autónomo del consistorio madrileño para la promoción de la salud pública.
 
Madrid comenzó los trámites para licitar el Semiasc el pasado 13 de junio, según ha adelantado El Boletín. Se trata de un con un valor estimado de 4,9 millones de euros. De acuerdo con lo que figura en sus pliegos, “el objetivo principal es desarrollar un programa de aprendizaje educativo (en contextos no formales principalmente) que aborde las necesidades de la salud de las personas, grupos o comunidades y favorezca la optimización, promoción y potenciación de su salud física, psíquica, ambiental o social”.
 
En cuanto al Servicio de Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud, la licitación apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de junio. Según el pliego, este contrato –de más de 1,3 millones de euros– se divide en dos lotes. El primero es un “programa de intervención grupal y comunitaria sobre los malestares de la vida cotidiana relacionados con los roles de género, la crianza de los hijos y la construcción de la identidad en púberes y adolescentes” y  se desarrollará en los distritos de Centro, Vicálvaro, Chamberí, San Blas, Arganzuela y Tetuán de la Ciudad de Madrid. En cuanto al segundo lote, este consiste en el desarrollo de un “programa piloto de intervención grupal y comunitaria para la prevención de la soledad no deseada en dos barrios del municipio de Madrid”.
 
Ambos programas se enmarcan dentro de la Estrategia ‘Barrios Saludables’ que ha impulsado el ejecutivo municipal de Manuela Carmena. La empresa que se encargue de estos servicios tendrá que centrar su intervención en aspectos como: “salud sexual y reproductiva, la promoción de la alimentación sana y la actividad física, el envejecimiento activo y saludable, la promoción de la salud en ámbitos educativos no formales, la salud materno‐infantil, la prevención del tabaquismo, la promoción de la salud mental, la promoción de entornos saludables o el abordaje de las desigualdades sociales en salud”.
 
El hecho de que estos servicios se gestionen de forma externalizada y no de manera directa por el ayuntamiento ha generado críticas dentro de algunos sectores representados en la coalición Ahora Madrid, que gobierna en el consistorio madrileño. En concreto, han expresado sus críticas tanto el partido Ganemos, al que están afiliados varios concejales, como representantes de la corriente ‘Anticapitalistas’, integrada a su vez en Podemos.