La decisión ha llegado tras la investigación abierta a su hija por el presunto desvío de 2 millones del sindicato

Carmen López, exsecretaria de Sanidad de UGT Madrid, apartada por el PSOE
Carmen López.


06 abr 2022. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario ha retirado "todas las responsabilidades" de la diputada Carmen López, exresponsable del Sector de Sanidad en la FSP-Madrid de UGT, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía a su hija, empleada también en UGT, por desviar dos millones de euros del sindicato.

La decisión del PSOE-M viene motivada porque la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado a una empleada de UGT Madrid, la hija de la diputada socialista, que presuntamente desvió dos millones de euros del sindicato a su marido y a tres allegadas contra los que también interpone la denuncia por un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

Ante esta denuncia, Lobato ha recalcado que la decisión de expulsar a López de sus responsabilidades es para "proteger a la propia diputada" -quien, por ahora, no dejará su acta- y para facilitar el "desarrollo de la acción política socialista" en el seno de la Cámara.

Debido a la decisión del grupo parlamentario, López dejará de ejercer como portavoz en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, al igual que dejará su cargo como portavoz adjunta en la de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado y vicepresidenta de la de Transportes e Infraestructuras.

Se da la circunstancia de que López fue quien provocó el polémico abandono del hemiciclo del conjunto de diputados regionales de la Cámara regional durante esta legislatura cuando la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, la expulsó por mencionar a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, durante, justamente, un pleno monográfico impulsado por Vox sobre las contrataciones de emergencia durante la primera ola del coronavirus.


Una carrera ligada a la sanidad


Carmen López, afiliada a UGT desde 1984, es profesional sanitaria, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y ha desempeñado sus responsabilidades sindicales a nivel regional como secretaria de Acción Sindical y responsable del Sector de Sanidad en la FSP-Madrid, entre 1990 y 1996, además en UGT-Madrid ha sido Secretaria de Políticas Sectoriales entre 2004 y 2009.

Ha sido secretaria general de la Sección Sindical de UGT en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre los años 1996 y 2004, así como portavoz de UGT-Madrid en el Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma madrileña.

También ha sido secretaria de Política Social de UGT. Además, es miembro del Consejo General del INSS y de su Comisión Ejecutiva, de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos sobre medidas en Materia de Seguridad Social, Miembro del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, miembro del Consejo de Participación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.