Ayuso ante el Covid-19: "Las cosas no están bien pero van mejorando"

La presidenta madrileña asegura que los datos avalan su gestión de la pandemia del coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso ante el Covid-19: "Las cosas no están bien pero van mejorando"
jue 08 octubre 2020. 10.50H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este jueves que no está "satisfecha", y que desde su Gobierno "no podemos sacar pecho por esta situación" provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. "Orgullosa no puedo estar, ni tranquila, ni confiada", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "las cosas no están bien, pero no pueden trasladarle miedo a la población".

No obstante, ha recalcado que los datos sobre la evolución de la pandemia están demostrando la eficacia de las medidas aplicadas por su equipo para frenar la expansión del coronavirus en la Región. "La incidencia acumulada ha bajado y los ingresos hospitalarios son el 12 por ciento", ha dicho durante su intervención en la Asamblea de Madrid. También ha subrayado que la vuelta al colegio se ha producido "de una forma segura”.


Ayuso: “Vamos a tener que hacer frente a muchas pandemias: económica, psicológica, social y sanitaria”


“Casi todos los países estamos experimentando la segunda ola”, ha recordado la presidenta madrileña, quien ha insistido en que “las capitales somos más vulnerables”. Ante esta situación, Ayuso a tratado de apaciguar las aguas indicando que su Ejecutivo volverá “al diálogo con el Gobierno de España”, mientras ha argumentado que, por ahora, “hemos restringido la movilidad en algunas zonas y está funcionando”.

En este sentido, ha anunciado que la Comunidad de Madrid destinará los 3.400 millones de euros que el Gobierno central destina a la región a, principalmente, políticas de educación y sanidad. “La Comunidad tiene que hacer frente a una situación sobrevenida” y, para hacer frente a esta excepcionalidad, “hemos tenido que adelantar la mayor parte del gasto”. Gracias a ello, ha anotado, “hemos realizado un millón de PCR, 270 millones de euros desembolsados para la vuelta al cole, más un plan de impulso para autónomos”. “Gestión, sensatez, normalidad y sensatez”, ha ensalzado.

Asimismo, en respuesta a la diputada de Vox Rocío Monasterio, Ayuso ha defendido que “los políticos no somos sanitarios y tenemos que ponernos en manos de los expertos”. La segunda ola en casi todos “los países ha sido inevitable”, así “tenemos que ahondar en políticas efectivas.” La segunda ola, dentro de la dificultad, “empieza a bajar”.


Test antígenos en farmacias


Para la presidenta madrileña es fundamental que la Comunidad perciba ayuda estatal. También ha explicado que “sí se está realizando PCR a contactos estrechos, sobre todo si son vulnerables”. “Hemos realizado más de un millón de PCR y nos ayuda a detectar quién contagia”. A esto hay que añadir los cinco millones de test de antígenos, los cuales el Ejecutivo madrileño pretende que se puedan realizar en las farmacias y así tratar de detectar quién está contagiando, “mientras el 99 por ciento restante sale a buscarse la vida”.

Del mismo modo, Ayuso ha reiterado la idea de que la dicotomía entre salud y economía “es una falacia”, pues, a su modo de entender, “van unidas”. “Hemos adoptado medidas durante todo el verano, nuestro plan va dando resultados poco a poco”, ha vuelto a incidir. “Vamos a tener que hacer frente a muchas pandemias: económica, psicológica, social y sanitaria”, en consecuencia, “estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a atender estas dificultades y no a los intentos de tumbar este Gobierno”.

La presidenta madrileña también ha contestado al líder de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, a quien le ha reprendido apelando a la sensatez. “Hay que tomar medidas sensatas, justas y certeras, apelando a la responsabilidad y no al miedo”. La economía nunca ha sido bien gestionada cuando hemos tenido gobiernos de izquierda. Hace falta centrarse en empleo y servicios sociales ahora”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.