Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Madrid

Aprobada una PNL para aumentar la subvención de las campañas contra el sida

Piden una convocatoria superior a 400.000 euros y facilitar la atención a los extranjeros

La diputada del PSOE Carla Antonelli.
Aprobada una PNL para aumentar la subvención de las campañas contra el sida
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 19:10
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista para aumentar en 2017 la partida presupuestaria necesaria para realizar una convocatoria de subvención por importe no inferior a 400.000 euros para campañas de prevención del VIH-sida realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

La diputada regional socialista Carla Antonelli ha defendido este mediodía en el Pleno de la Asamblea esta propuesta y ha indicado que Madrid es la región española con más nuevos diagnósticos de este enfermedad y con una tasa de incidencia superior a la de la media europea, siendo la quinta región europea en este ránking, con 20 casos por cada 100.000 habitantes.

La parlamentaria autonómica ha criticado las ayudas que suprimió la Comunidad en 2009 por la crisis y la tardanza en resolver partidas de subvenciones, como la que correspondiente a ese año que, tras una sentencia judicial, se abonó en 2012, algo que llevó a muchas organizaciones de prevención a la quiebra, ha indicado.

Por eso, ha instado al consejero de Sanidad que reaccione y que pague las subvenciones lanzadas en 2014. También le ha solicitado que, según lo prometido, saque la convocatoria de proyectos de carácter asistencial, al tiempo que le ha reprochado que el Observatorio del VIH sólo se haya reunido una vez.

Dificultades al tratamiento

A continuación, ha tomado la palabra la parlamentaria de Podemos Beatriz Gimeno, que también cree que la prevención del VIH es una cuestión no sólo de salud pública, sino de no discriminación en materia de salud. "En Madrid el diagnóstico tardío supone casi el 50 por ciento y es una de las regiones que pone más dificultad al tratamiento a personas en situación irregular y a los estudiantes Erasmus", ha apuntado.

Podemos ha incorporado a la PNL socialista que se potencie la sensibilización con esta enfermedad en centros sanitarios y educativos y ha solicitado a Sanidad que catalogue el VIH como una enfermedad infectotransmisora y no infectocontagiosa para evitar que se discrimine a esos enfermos a la hora de encontrar trabajo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha reconocido la labor de las ONG y de los profesionales que trabajan a la atención del VIH. "Es un problema de salud pública muy grave. Los diagnósticos se realizan tarde y eso complica el pronóstico de esas personas. Otro de los problemas es que al haberse cronificado la enfermedad hace que la gente se relaje", ha subrayado.

Lecciones de lucha contra el sida, "las justas"

Por último, la diputada regional del PP Ana Isabel Pérez ha asegurado que a su Grupo "lecciones de lucha contra el sida, las justas", ya que la primera administración que dio partidas para atajar esta lacra fue un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

"Las estrategias desarrolladas por las administración son insuficientes por los prejuicios y el desconocimiento propio. La Comunidad desde 1993 ha venido convocando ayudas y subvenciones y desde nuestro grupo reconocemos la magnífica labor que realizan. Hay que potenciar su apoyo y sus acciones para tratar de erradicar el VIH", ha manifestado.

No obstante, Pérez ha recriminado a los defensores de esta iniciativa no decir de qué partida van a aminorar el gasto para aumentar esta partida de subvenciones. "Uno de nuestros primeros deberes como representantes de esta Asamblea es la asignación de recursos que por desgracia son escasos", ha concluido.