El objetivo es “evitar la variabilidad en la toma de decisiones” referentes a una terapia de este tipo, ha destacado el responsable de Neumología del Ramón y Cajal, Salvador Díaz



16 abr. 2015 14:29H
SE LEE EN 5 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
La posibilidad de crear centros de referencia de oxigenoterapia de deambulación ha sido uno de los temas que ha saltado al debate de la mesa sobre ‘Terapias respiratorias domiciliarias’ celebrada en el XX Congreso Neumomadrid. Según ha señalado el responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Salvador Díaz Lobato, se trata de “un campo lo suficientemente importante” como para que pudieran existir.

Erik Casanova, director médico de Gasmedi-Air Liquide Healthcare; Cristina González del Yerro, subdirectora de Supervisión y Control de Centros Sanitarios Concesionados de la Comunidad de Madrid; Salvador Díaz Lobato, responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital Ramón y Cajal; Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa-Grupo Praxair; y Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Díaz Lobato ha añadido que, al menos, deberían extenderse las unidades de titulación o de valoración de la oxigenoterapia, que ya existen en algunas comunidades. El objetivo, ha explicado, “evitar la variabilidad en la toma de decisiones y homogeneizar los criterios y los protocolos de actuación”, tanto a la hora de prescribir un tratamiento de estas características a un paciente como a la hora de controlar su adherencia o retirárselo.

En este sentido, la subdirectora de Supervisión y Control de Centros Sanitarios Concesionados de la Comunidad de Madrid, Cristina González del Yerro, ha señalado ante la posibilidad de que haya una falta de unificación de las normas que “las instrucciones de Madrid que actualmente están vigentes no son inamovibles”. Así, ha dicho, “si las sociedades científicas estiman que se podrían revisar, por parte de la Administración no hay ningún problema en volver a hacer un grupo de trabajo” para ello. Eso sí, ha matizado, “teniendo en cuenta que debemos velar por la mejor calidad de vida de los pacientes, por la eficiencia y porque sea un sistema sostenible”.

Ventajas y mejoras necesarias en la oxigenoterapia portátil

En la mesa de debate han estado también presentes Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa-Grupo Praxair, y Erik Casanova, director médico de Gasmedi, dentro de Air Liquide Healthcare. Ambos han expuesto las ventajas y las carencias que actualmente tiene la oxigenoterapia portátil, en función de los equipos existentes. En este sentido, Pizarro ha explicado que el sistema portátil ideal sería aquel que tuviera mayor autonomía, que fuera ligero de peso y de bajo coste, y con flujo a pulsos y continuo.

Asimismo, la responsable de Oximesa-Grupo Praxair ha hecho hincapié, a la hora de prescribir este tratamiento al paciente, en la necesidad de hacer una adecuada selección, pues “no todos los equipos valen para todos”, así como educar al usuario sobre el mismo. También comprobar el grado de cumplimiento de la terapia y confirmar la adherencia pues, según ha reconocido, “el problema es que hay un alto grado de incumplimiento de la terapia”.

Verónica Saldaña, enfermera asistencial de Oximesa; Victoria Ayala, directora médico de Oximesa; Bernabé Gallego, director de Operaciones de Oximesa; Andrea Pérez, enfermera asistencial de Oximesa; Carlos Salas, delegado comercial de Oximesa Madrid; Raquel González, enfermera asistencial de Oximesa; Rosa Rincón, enfermera asistencial de Oximesa; Carlos Javier Matas, responsable de Operaciones de Oximesa Madrid; y Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa.



Por su parte, Erik Casanova ha destacado especialmente la importancia de que, en lo que se refiere a la oxigenoterapia para la deambulación, “se ha pasado de un modelo asistencial centrado en el producto y el suministro, a otro basado en el paciente y en el servicio que se le presta”. En este sentido, ha valorado que la prescripción de esta terapia se debe hacer “con el objetivo de que el usuario pueda salir en periodos prolongados de tiempo y que se mantenga o mejore su calidad de vida”.

Finalmente, el director autonómico de la Comunidad de Madrid de Air Liquide Healthcare, Alejandro García, ha incidido en que “Gasmedi, como actividad de terapia respiratoria de Air Liquide Healthcare, es un actor importante en la Comunidad de Madrid. Nuestro trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes y una de las formas es adaptándonos a las nuevas situaciones personales de cada uno, poniendo a su alcance terapias portátiles que les garanticen, en particular, su movilidad”.

Alejandro Camargo, director de Control de Gestión de Gasmedi; Jesús Pariente, jefe de Ventas de Air Liquide Medical Systems; Javier Monge, responsable de Operaciones de la Comunidad de Madrid de Gasmedi; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire; Erik Casanova, director médico de Gasmedi; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Alejandro García, director autonómico de la Comunidad de Madrid de Air Liquide Healthcare; Mariam González, responsable de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid de Gasmedi; Marta Fatas, responsable de Marketing de VitalAire; y Ana Román, directora de Comunicación de Air Liquide Healthcare; todos ellos pertenecientes al Grupo Air Liquide Healthcare.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.