Redacción. Madrid
La seguridad clínica desde el punto de vista de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes ha sido el tema central de la Jornada de la Incubadora de Ideas de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, donde se ha analizado el impacto que ha tenido en la salud, el uso de las últimas tecnologías móviles de comunicación, destinadas a intercambiar información y servicios de atención sanitaria entre los sanitarios, investigadores y los propios pacientes. En este encuentro se ha anunciado que la Unidad de Innovación está trabajando en el desarrollo de su Smart Health Lab.
Para ello ha puesto en marcha el primer laboratorio de desarrollo de aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles, basado en el concepto m- Health (mobile health) o salud móvil (http://shealth.eu y twitter: @sHealthLAB).
El objetivo es que la tecnología contribuya a paliar problemas, necesidades, y facilitará el desarrollo y avance de la medicina, lo que implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
La inauguración de esta Jornada ha corrido a cargo de Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación, con la ponencia ‘La salud está en móvil’ en la que se ha explicado la estrategia diseñada por la Unidad de Innovación para mejorar la seguridad del paciente en los procesos clínicos y en la que están implicados tanto el Departamento de Calidad como el de Medicina Legal a través de su responsable, Andrés Santiago denominada Safer is Cheaper.