Madrid

El Hospital Príncipe de Asturias pone el foco en la seguridad del paciente

Publicada

Redacción. Madrid
El Hospital Príncipe de Asturias ha reunido a profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en un foro de intercambio de experiencias en la I Jornada Interhospitalaria sobre Seguridad del Paciente, inaugurada por la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez.

La seguridad del paciente es la dimensión más importante de la calidad asistencial. La actividad clínica lleva implícito un riesgo para la seguridad del paciente derivado de la posibilidad de cometer errores, algo inherente al ser humano. Aprender de los incidentes es la principal herramienta para gestionar los riesgos y así intentar minimizar los efectos adversos.

En 2004 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid creó el Observatorio Regional de Riesgos para mejorar la gestión de riesgos sanitarios. En 2005 se elaboró el primer Plan de Gestión de Riesgos Sanitarios y se crearon las respectivas unidades funcionales en los hospitales. Siguiendo esta política de mejora, el Hospital Príncipe de Asturias celebra su I Jornada sobre Seguridad del Paciente, inaugurada por la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez.

La Unidad Funcional de Riesgos del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, se constituyó en 2006 y está formada por un grupo multidisciplinar de profesionales. Esta unidad vela por el cumplimiento de las directrices sobre seguridad establecidas por la Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Calidad, y recoge las áreas de mejora que proponen los profesionales del centro sobre seguridad del paciente, poniendo en marcha acciones orientadas a paliar estas deficiencias.

La seguridad del paciente en el Príncipe de Asturias

Desde su puesta en marcha, el hospital ha avanzado en aspectos de seguridad como la higiene de manos y la seguridad quirúrgica, se han adaptado los baños de las habitaciones de hospitalización para pacientes con movilidad restringida para evitar caídas y se han implantado protocolos para la prevención de úlceras.

La apuesta por parte de los profesionales del hospital para mejorar aspectos relacionados con la medicación (más de la tercera parte de los efectos adversos se deben a la medicación) ha permitido que el centro haya duplicado en 4 años el nivel de cumplimiento del cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales.

Entre los proyectos de seguridad del hospital figuran alcanzar el 100% tanto en la prescripción electrónica como en la identificación inequívoca del paciente, pero sobre todo continuar en la línea de las mejoras en el manejo de los medicamentos.