"Trasladar La Paz es una utopía y las obras se retrasarían hasta 2026"

El arquitecto que ganó el concurso para su reforma avisa que aplazar esta obra hará que se pierdan los fondos de la UE

Ginés Garrido, arquitecto del proyecto ganador a diseñar el 'nuevo' La Paz.
"Trasladar La Paz es una utopía y las obras se retrasarían hasta 2026"
mar 16 febrero 2021. 16.00H
La Comunidad de Madrid está sopesando la posibilidad de frenar la reforma prevista del Hospital Universitario de La Paz y trasladarlo a una nueva ubicación, como Castellana Norte. Ginés Garrido, uno de los arquitectos que ganó el concurso para reformar el buque insignia de la sanidad madrileña, explica en una entrevista con Redacción Médica que llevarlo a esta ubicación es "una utopía completa" por la zona y avisa que antes del año 2026 no podrían ni estar empezadas las obras, con lo que se perderían los fondos de la Unión Europea (UE) porque se habría acabado el plazo. "Es una catástrofe", advierte.

La reforma del Hospital La Paz dotará a este referente sanitario internacional de unas instalaciones de vanguardia, adaptadas al siglo XXI. Una labor para la que se convocó un concurso al que se presentaron múltiples propuestas arquitectónicas. Finalmente, el pasado mes de noviembre de 2019 se conoció el proyecto ganador: ‘Campo de Retamas’, firmado por Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos.

Ginés Garrido explica que desde esa fecha no han tenido ninguna noticia de la Consejería de Sanidad, de forma que el proyecto se encuentra totalmente paralizado. "Si se hubiera puesto en marcha enseguida, ya habrían empezado las obras, porque los plazos eran muy cortos y nosotros estábamos en condiciones de entregar los proyectos a tiempo. De momento hemos perdido un año y medio". 

El arquitecto manifiesta que este tiempo perdido conlleva unas consecuencias. "El Hospital La Paz se encuentra en muy malas condiciones y todos los años tienen que hacerse unas inversiones de mantenimiento que están entre los 15 y los 20 millones de euros al año". Asimismo, apunta que este traslado se estaría haciendo "a destiempo".

Explica que el proceso de reforma de La Paz ya viene desde hace tres años, ya que el concurso se convocó un año antes de que se fallara; en 2018 ya se habían redactado los pliegos de condiciones en noviembre de 2018; y un año estaba preparado antes el plan funcional. "Han trascurrido tres años y esto tiene un coste para todos, las cosas no se hacen así".

"Echar atrás tres años representa una cantidad enorme de trabajo y de dinero. La impresión que nos deja todo esto es de poca seriedad y despilfarro de tiempo, esfuerzo y de inteligencia", indica Ginés Garrido.


Llevar La Paz a Castellana Norte es "inverosímil"


El arquitecto dice que la alternativa de trasladar el hospital a la parcela en Castellana Norte "es completamente inverosímil". "Allí no hay nada, hay que hacer todo: juntas de compensación que son procesos complejos; la reparcelación, que suele dar problemas jurídicos; los proyectos urbanización y aprobarlos; demoliciones; tender grandes redes de Metro; suministro eléctrico… Esto no se puede hacer en dos años".

El experto habla de cómo mínimo el año 2026 para empezar las obras, fecha en la que "el hospital perdería los fondos de la Unión Europea". "Los madrileños tendríamos que pagar de 200 o 300 millones de euros más". "El resultado final es falta completa de previsión, desprecio por el trabajo de La Paz y de los que trabajaron en todo este proceso. Se han empleado millones de euros que se van a la basura", lamenta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.